lunes, 19 de diciembre de 2016

El Gobernador del estado de Morelos y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que el esfuerzo y el apoyo que recibieron los Gobernadores para mejorar el Sistema de Justicia fue muy relevante...

UNIDAD ANTE DESAFÍOS Y CONFIANZA, FÓRMULA PARA CONCRETAR Y CUMPLIR CON METAS DE DESARROLLO: GRE

·       El secretario de Comunicaciones y Transportes inauguró con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la carretera Tepeaca – Tehuacán, en su tramo Tepeaca-Tecamachalco

·       La SCT invierte casi 27 mmdp en obras de infraestructura en toda la entidad, que marcarán un antes y un después de su conclusión

·       Beneficios directos a los ciudadanos es lo que se espera de los gobiernos y servidores públicos

·       Ante desafíos del futuro, diferencias y agravios entre mexicanos deben convertirse en unidad

·       Gerardo Ruiz Esparza, siempre ha estado al pendiente de Puebla: Rafael Moreno Valle. Agradeció la permanente coordinación y colaboración con el gobierno federal al margen de colores partidarios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes invierte 27 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura en el estado de Puebla, con el objetivo de generar las condiciones para contribuir a su desarrollo y bienestar, afirmó el secretario Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar la inauguración de la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán, en su tramo Tepeaca-Tecamachalco.

Señaló que al margen de diferencias partidarias y con una coordinación armónica entre los gobiernos federal, estatal y municipal es como se pueden cristalizar las grandes obras de infraestructura en nuestro país, que se traducen en beneficios directos para los ciudadanos y es lo que verdaderamente se espera de los gobiernos y de los servidores públicos.

En este sentido, el secretario de Comunicaciones y Transportes resaltó que nuestro valor más importante es la unidad y recordó que ante los desafíos que ha enfrentado el país, siempre los mexicanos hemos salido adelante, como una gran familia y por encima de cualquier diferencia o agravio.

“La unidad supera diferencias y agravios para convertirse en el escudo de una familia, de una comunidad, de nuestra nación, y esa unidad comienza por que el Gobierno cumpla su parte. Todos en el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, trabajaremos con el mismo esfuerzo y pasión del inicio de la administración a lo largo de los dos años que restan al sexenio”, puntualizó.

Acompañado por el gobernador, Rafael Moreno Valle, develó la placa inaugural e indicó que se trata del cumplimiento del Compromiso de Gobierno CG-140 del presidente Enrique Peña Nieto y el Compromiso 50 correspondiente a la SCT.

Añadió que ha sido con nuevas fórmulas de financiamiento, como la utilización de las Asociaciones Público Privadas (APP´s) que se podrá cumplir con las metas en materia de infraestructura, comunicaciones y transportes. “La efectiva aplicación de esta novedosa herramienta, es muestra sólida, palpable de la confianza del sector empresarial y de los mercados foráneos en las políticas públicas que aplica el gobierno federal”, subrayó.

En su intervención, el gobernador de la entidad Rafael Moreno Valle, agradeció la presencia del secretario Ruiz Esparza, de quien dijo “siempre ha estado al pendiente de Puebla y con él se ha tenido siempre una comunicación y coordinación extraordinaria que han permitido la realización de grandes proyectos nunca antes vistos en Puebla y que cambiarán sustancialmente el rostro de la entidad.

También destacó que el apoyo tanto del titular de la SCT como de la subsecretaria Yuriria Mascott Pérez, logró concretar el proyecto del tren Puebla – Cholula.

Más adelante, el titular de la SCT dijo que la carretera Tepeaca-Tehuacán, mejora sustancialmente la comunicación y la conectividad de los municipios aledaños de la región centro y sureste del estado, lo que derivará en beneficio de más de 420 mil habitantes, al agilizar con seguridad su desplazamiento a centros de salud, escuelas, fuentes de trabajo y centros de comercio, como la emblemática Central de Abasto poblana, considerada una de las más grande del país.

Destacó que la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán, en su tramo Tepeaca-Tecamachalco tiene una inversión de 856 millones de pesos, que generó cerca de tres mil 500 empleos para los poblanos durante su construcción, lo que también contribuyó a la economía y comercio de la zona.

Enfatizó que adicionalmente se optimiza la conectividad en la zona sureste del estado, que se caracteriza por su intensa actividad económica en los rubros agrícola, ganadero, minero, turístico y principalmente avícola, y complementariamente fortalece el intercambio comercial al erigirse como enlace logístico con la carretera Puebla–Tehuacán y la autopista Puebla–Orizaba.

Acompañado por el presidente municipal de Cuapiaxtla de Madero, Pablo Flores Andrade, el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal y el director general del Centro SCT Puebla, Raúl Aguirre Valencia, subrayó que desde hace más de cincuenta años no se había invertido en la modernización de esta arteria tan importante para la región.

Detalló que por sus actuales características esta carretera permitirá ahorrar media hora en su recorrido y menores costos de operación logística para los más de 16 mil vehículos que transitarán diario por esta vía.

Al final de su intervención dijo que entre las principales obras que se han concluido sobresalen: el viaducto elevado sobre la autopista México-Puebla; el tramo nuevo Necaxa-Ávila Camacho-Tihuatlán de la autopista México-Tuxpan; la ampliación de la autopista México-Puebla y el mantenimiento integral a la carpeta asfáltica de la autopista en la zona de Río Frío, sustituyéndola por concreto hidráulico; la modernización de la carretera Tepeaca–Zacatepec y de la Puebla-Huajuapan de León en el tramo Atlixco-Izúcar de Matamoros, entre otras.  Construcciones estratégicas que fortalecen la conectividad de esta importante zona industrial del país.

“Para el Gobierno de la República es fundamental que México cuente con vías de comunicación terrestre ágiles y modernas, así como con infraestructura eficiente que proporcione a nuestro país la conectividad logística y el valor agregado que se requiere para ser más productivos y competitivos, por ello, a pesar de las limitaciones financieras y las entendibles restricciones presupuestales, las obras de infraestructura no se han detenido ni se detendrán en esta administración, porque se llevarán a cabo con innovadores mecanismos de inversión público-privada.

Es así como avanzamos en la transformación de México para que, como ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, “los mexicanos tengan mejores condiciones de bienestar, de calidad de vida y de poder construir su propia historia de éxito”.

La Obra
La modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán consistió en la ampliación a cuatro carriles de circulación, dos por sentido, a lo largo de 21 km. además, se construyó el entronque "El Empalme" así como dos pasos superiores vehiculares, nueve puentes peatonales y cuatro retornos a nivel, y se realizaron obras de conservación en cerca de 70 km.
+++

Las energías renovables y eficiencia energética van de la mano y deben integrarse

CDMX 8 de Diciembre de 2016.- Danfoss, una de las compañías privadas más innovadoras desde 1933 con soluciones que satisfacen la creciente necesidad de infraestructura, suministro de tecnologías para la conservación de alimentos, eficiencia energética y soluciones amigables con el medio ambiente, participó por tercera vez como líder en eficiencia energética en el Congreso Deutsche Energie-Agentur (DENA), la reunion anual “Who is Who” de la Agencia alemana de energía.
Con más de 700 participantes, el Congreso de DENA es un gran evento para establecer buenas relaciones con los clientes y conocer las políticas de la industria. Danfoss participó como socio premium para difundir sus innovadoras soluciones, como almacenamiento de energía a través de supermercados conectados a energía de distrito o conectividad de plantas de tratamiento de aguas residuales con energía de distrito.
Ole Moller-Jensen, Presidente para la región de Europa Central de Danfoss participó en un panel con un grupo de miembros del Parlamento alemán y destacó la importancia de la integración de energías renovables y eficiencia energética para una transición exitosa de energía.  “Necesitamos un enfoque neutral de tecnología para la transición energética. Para ello, las energías renovables y eficiencia energética deben integrarse y van de la mano", manifestó. En una conferencia plenaria sobre energía digital Jürgen Fischer, Presidente del área de Refrigeración de Danfoss disertó en cómo la digitalización e innovación proporcionará las soluciones para una transición exitosa de energía.
Usted pued conocer más en el sitio web oficial: http://www.dena-kongress.de/
+++

IBM y Pfizer acelerarán la investigación inmuno-oncológica             con Watson

ARMONK, New York y NEW YORK - 08 Diciembre, 2016:  – IBM (NYSE: IBM) Watson Health y Pfizer Inc. (NYSE: PFE) anunciaron una colaboración que utilizará IBM Watson for Drug Discovery (IBM Watson para el descubrimiento de medicamentos) para ayudar a Pifizer en la investigación inmuno-oncológica, un enfoque para el tratamiento del cáncer que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para ayudar a combatir dicha enfermedad. Pfizer es una de las primeras organizaciones en todo el mundo en implementar Watson for Drug Discovery, y la primera en personalizar la herramienta cognitiva basada en la nube, aprovechando el aprendizaje automático de Watson, el procesamiento del lenguaje natural y otras tecnologías de razonamiento cognitivo para apoyar la identificación de nuevos medicamentos, combinación de terapias para estudio y estrategias de selección de pacientes en inmuno-oncología.
Los investigadores oncológicos de Pfizer utilizarán Watson for Drug Discovery para analizar volúmenes masivos de fuentes de datos dispares, incluyendo datos bajo licencia y datos públicos, así como los datos patentados de Pfizer. Con esta nueva herramienta, los investigadores de Pfizer analizarán y probarán hipótesis para generar información basada en la evidencia para la interacción en tiempo real.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y es sin duda una de las enfermedades más complejas conocidas por la humanidad1. En Latinoamérica, más del 70% de los cánceres detectados en la región son diagnosticados cuando la enfermedad ya no es curable2. Muchos investigadores creen que el futuro de la inmuno-oncología radica en combinaciones adaptadas a características tumorales únicas que podrían transformar el paradigma del tratamiento del cáncer y permitir que más pacientes oncológicos sean tratados.
"Pfizer sigue comprometido con permanecer en la vanguardia de la investigación inmuno-oncológica", dijo Mikael Dolsten, presidente de Pfizer Worldwide Research & Development. "Con el increíble volumen de datos y literatura disponible en este complejo campo, creemos que aprovechar tecnologías avanzadas puede ayudar a nuestros expertos científicos a identificar más rápidamente nuevas combinaciones de agentes inmuno-moduladores. Tenemos la esperanza de que aprovechando las capacidades cognitivas de Watson en nuestros esfuerzos de descubrimiento de fármacos, seremos capaces de traer nuevas terapias prometedoras de inmuno-oncología a los pacientes más rápidamente".
Watson for Drug Discovery, es una oferta basada en la nube que tiene como objetivo ayudar a los investigadores de ciencias de la vida a descubrir nuevos objetivos de tratamiento de medicamentos e indicaciones de medicamentos alternativos. El investigador promedio lee entre 200 y 300 artículos en un año determinado3, mientras que Watson for Drug Discovery ha ingerido 25 millones de resúmenes de Medline, más de 1 millón de artículos de revistas médicas de texto completo, 4 millones de patentes, y se actualiza periódicamente. El conocimiento de Watson para el descubrimiento de medicamentos puede ser aumentado con datos privados de una organización, tales como informes de laboratorio, y puede ayudar a los investigadores a mirar conjuntos de datos dispares para explorar relaciones entre ellos y revelar los patrones ocultos a través de visualizaciones dinámicas.
"Creemos que las próximas grandes innovaciones médicas surgirán a medida que investigadores y científicos encuentren nuevos patrones en los cuerpos de conocimiento existentes. Para ello, necesitan tener acceso a herramientas de I + D que puedan ayudarles a navegar eficientemente las oportunidades y desafíos presentados por la explosión de datos a nivel mundial ", dijo Lauren O'Donnell, Vicepresidenta de Ciencias de la Vida de IBM Watson Health. "IBM se siente honrado de colaborar con Pfizer y de poner a Watson for Drug Discovery a trabajar para apoyar los esfuerzos para llevar inmunoterapias que salvan vidas a médicos y pacientes de todo el mundo".

Fuentes:
1. Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, "Estadísticas del Cáncer". Consultado el 18 de noviembre de 2016. Disponible en http://ibm.biz/Bdsqw9
2. American Cancer Society, "La carga del cáncer en América Latina". Disponible en http://www.cancer.org/aboutus/globalhealth/globalinitiativesbyregion/latin-america
3. Van Noorden R. Los científicos pueden estar alcanzando un pico en los hábitos de lectura, http://ibm.biz/BdrAjS, 3 de febrero de 2014.
+++

FOVISSSTE REALIZA SU PROCEDIMIENTO ALEATORIO PARA CRÉDITOS TRADICIONALES 2017

·        Al finalizar el evento se pudieron apreciar en las pantallas los nombres de los derechohabientes que fueron beneficiados

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) realizó su Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales 2017, al que se inscribieron más de 100 mil derechohabientes para acceder a un crédito hipotecario.

El evento estuvo encabezado por el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera; la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga; el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, representantes sindicales y del sector.

El Vocal Ejecutivo dijo que el FOVISSSTE está obligado a atender a todas y todos por igual, sin distingos, con servicios de calidad, un trato digno, incluyente, cálido y con capacidad resolutiva en beneficio de las necesidades de vivienda de quienes nos educan, nos curan y protegen.

Agregó que la justicia social es un compromiso irrenunciable para impulsar el desarrollo de comunidades y personas, de forma que puedan desplegar sus capacidades y potencialidades, sin que la marginación o desigualdad los limite.

Godina Herrera resaltó el liderazgo de la titular de la SEDATU, Rosario Robles, quien ha establecido una coordinación transversal, más efectiva con las dependencias del sector para promover el nuevo modelo de desarrollo urbano, redireccionar recursos y potenciar la asignación de subsidios a los créditos del Fondo de la Vivienda.

Ante las autoridades, representantes sindicales y del sector, afirmó que en el marco de la Política Nacional de Vivienda que impulsa el Gobierno de la República, el FOVISSSTE seguirá mantendrá una alianza constructiva con el sector financiero, desarrolladores inmobiliarios y todos los que participan en la originación de crédito en beneficio de los derechohabientes.

Agradeció el apoyo del director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, que inició la transformación del Fondo, encaminando sus procesos a operar un sistema orientado a democratizar el financiamiento de la vivienda que hoy, ya es, un importante generador de oportunidades en favor de la justicia social y un agente dinamizador de empleo y de derrama de recursos que contribuye al crecimiento de la economía nacional.

El FOVISSSTE enfrentará la volatilidad de los mercados financieros con disciplina y responsabilidad para incrementar su eficiencia, disminuir los costos operativos, prevenir y controlar los riesgos, así como administrar mejor su cartera, señaló.

“Se deberá fortalecer la función de cobranza para hacer más eficiente y oportuna la recuperación de fondos, incluso por encima de los estándares del sector. Un segundo reto implica diseñar estrategias innovadoras en beneficio de los ahorradores derechohabientes y los acreditados”, dijo.

Godina Herrera precisó que en el 2017 se buscará mejorar los niveles de rentabilidad de la subcuenta individual de vivienda para cada ahorrador afiliado y diversificar el portafolio de productos del Fondo.

Informó que para cerrar 2016 el FOVISSSTE contará con un apoyo adicional por 20 millones de pesos en subsidios por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), con los que se beneficiará a más derechohabientes.

Al clausurar el evento, la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha transformado el sector de la vivienda y se han realizado 4.8 millones de acciones para la adquisición o mejora de vivienda, las cuales deben estar cercanas a las fuentes de trabajo, contar con servicios básicos, tener conectividad y estar edificadas dentro de los perímetros urbanos permitidos.
“A su llegada del Presidente, el sector estaba en crisis, tenía tasas negativas con pérdidas de 230 mil empleos y mostraba declive del modelo de edificación de casas, no estaba sustentado en un desarrollo urbano, sustentable e incluyente. Hoy es un sector que genera 3 millones de empleos y se enfoca en atender los sectores vulnerables”, expuso.
Ante el entorno económico volátil del próximo año, Robles Berlanga afirmó que el Gobierno de la República mantendrá las mismas acciones de vivienda que las del 2016. “El ajuste es para los funcionarios, no para el sector”, refirió.
En su intervención, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, sostuvo que el FOVISSSTE es mejor al de hace 4 años, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y actores involucrados en el sector de la vivienda.

Al finalizar el evento se pudieron apreciar en las pantallas los nombres de los derechohabientes que fueron beneficiados por el Procedimiento Aleatorio del Crédito Tradicional 2017, mismos que podrán ejercerlo en los primeros meses del próximo año.

En el presídium estuvieron presentes: el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós; el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Jorge Wolpert Kuri; el director de Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; el secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Dip. Abdiés Pineda Morín; el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas.

Además del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Carlos Medina Rodríguez; el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre; el presidente de la FEDESSP, Casimiro Alemán Castillo; presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla y la Vocal de AAPAUNAM-CONTU, Teresita del Niño Jesús Avilés.
+++

RECONOCE ERUVIEL ÁVILA A EMPRESAS ESTADOUNIDENSES QUE DECIDEN MANTENER INVERSIONES EN MÉXICO

El gobernador mexiquense y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, así como Luis Robles presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, entregaron estímulos a becarios.
Ixtlahuaca, México, 8 de diciembre de 2016.- Al reconocer a las compañías estadounidenses que confían en México para mantener sus inversiones, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó los más de mil 300 millones de dólares que  Waltmart destinará en el Estado de México,  donde esta empresa cuenta con más de 500 supermercados, y su centro de distribución y logística. 
Además, el gobernador mexiquense reconoció al presidente Enrique Peña Nieto, porque este tipo de logros son producto de los encuentros que ha sostenido con líderes de cámaras empresariales y de comercio de Estados Unidos, así como por la implementación de las reformas estructurales, que han consolidado al país como un lugar ideal para la llegada de inversiones.
“Expresarle al señor presidente de la República, mi reconocimiento, el reconocimiento del Gobierno del Estado de México por este anuncio tan importante que hizo Waltmart y no es hacer comercial a ninguna tienda, desde luego, pero esta cadena internacional o esta empresa internacional que ha confiado en México desde hace muchos años y en el Estado de México anunció una inversión de más de mil 300 millones de dólares.
“Felicito a empresas como Waltmart, que se atreven, que no se dejan intimidar por algunos funcionarios del vecino país del norte y que confían en los mexicanos, confían en este país porque las reformas estructurales están dando resultados”, dijo.
Esto durante la entrega de estímulos como libros, dispositivos USB y apoyos económicos, que otorgaron el gobierno federal y estatal, a 670 nuevos becarios de Fundación BBVA Bancomer, generación 2016-2018, que encabezó junto con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.
Ahí, Eruviel Ávila informó que, resultado de las facilidades administrativas creadas por la actual administración estatal, en los últimos cinco años Grupo Waltmart abrió 76 tiendas en territorio mexiquense, para sumar 520, lo que representa más de la cuarta parte de las 2 mil que esta cadena tiene en el país. 
+++

RECIBE EL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL AMBULANCIA DONADA POR EL REINO HACHEMITA DE JORDANIA

Existe una cercanía genuina y una relación armoniosa entre Jordania y México: Carlos Alberto Ramírez Velasco, Coordinador General de Administración de la Oficina de la Presidencia de la República, en nombre del Presidente Enrique Peña Nieto.

Deseo profundamente que nuestro canal de comunicación se mantenga plenamente abierto, para beneficio mutuo de nuestras naciones y nuestra gente: Embajador de Jordania en México.

En los últimos años, la relación entre Jordania y México se ha estrechado, lo cual se refleja en el contacto que mantienen el Rey Abdullah II y el Presidente Peña Nieto: Embajador Jorge Álvarez Fuentes.

En el marco de la relación de amistad y la cooperación entre los pueblos y gobiernos de México y el Reino Hachemita de Jordania, el Estado Mayor Presidencial (EMP), recibió hoy una ambulancia de alta especialidad donada por el Rey de esa nación asiática, Abdullah II bin Al Hussein.

A nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, el Coordinador General de Administración de la Oficina de la Presidencia de la República, Carlos Alberto Ramírez Velasco, sostuvo que la donación es un claro ejemplo de que “a pesar de la distancia física y los océanos que nos separan, existe una cercanía genuina y una relación armoniosa entre los pueblos de Jordania y México”.

Recordó que durante la visita que realizó a México el Rey Hachemita de Jordania, en febrero de 2014, comprometió la donación de esta ambulancia. Carlos Ramírez Velasco externó su confianza porque ambos gobiernos continúen trabajando conjuntamente para beneficiar a ambas sociedades.
          
“Nuestro agradecimiento por tan alta deferencia, pero sobre todo por las distinguidas muestras de aprecio de Su Majestad, que ha tenido a bien demostrar no sólo al Presidente Enrique Peña Nieto, sino a todo el pueblo de México”, enfatizó Ramírez Velasco.

ESTE OBSEQUIO REFLEJA EL INTERÉS QUE TIENE EL REY DE JORDANIA POR MÉXICO Y LA AMISTAD QUE TIENE CON EL PRESIDENTE PEÑA NIETO: EMBAJADOR DE JORDANIA

A su vez, el Embajador del Reino Hachemita de Jordania, Ibrahim Obeidat, sostuvo que el obsequio es un reflejo del interés que tiene el Rey Abdullah II por México, así como de los lazos de amistad que tiene con el Presidente Enrique Peña Nieto.

De igual forma, comentó que esta ambulancia es fruto del trabajo y la fuerza que ha realizado su país para avanzar en su industria y producción, como lo es el desarrollo de vehículos.

“Estoy sumamente feliz. Deseo profundamente que el canal de comunicación nuestro se mantenga plenamente abierto, para beneficio mutuo de nuestras naciones y nuestra gente”, destacó el diplomático jordano.

DONACIÓN DE AMBULANCIA, UNA MUESTRA MÁS DEL AFECTO Y AMISTAD QUE UNE A JORDANIA Y A MÉXICO: JORGE ÁLVAREZ FUENTES

El Director General para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Jorge Álvarez Fuentes, aseguró que la donación de la ambulancia al EMP es una muestra más del afecto y de la amistad que une a Jordania y a México. “Tiene una significación muy especial. Sobre todo, que va en los términos de la calidez que vincula a nuestros dos países”.

Señaló que en los últimos años, la relación bilateral se ha estrechado, lo cual se refleja en el contacto que mantienen el Rey Abdullah II y el Presidente Peña Nieto; “han intercambiado en diversas ocasiones puntos de vista, opiniones, perspectivas, sobre las transformaciones del mundo y, sobre todo, las transformaciones y el proceso de reformas que ambos mandatarios han venido encabezando a lo largo de los últimos años.

El Embajador Álvarez Fuentes resaltó que el Presidente de México tiene en el Rey de Jordania a un interlocutor importante para, justamente, impulsar una política de acercamiento hacia los países árabes.

“Dicen, con razón, que es con los hechos en donde se demuestra la amistad. Este es un día en el que constatamos la generosidad de Su Majestad el Rey y el vínculo que une a los dos mandatarios; el claro estrechamiento de nuestras relaciones a nivel gubernamental, pero también entre el pueblo mexicano y el pueblo jordano se ponen hoy de manifiesto”, puntualizó.

ESTE TIPO DE ACCIONES SOLIDARIAS HACEN QUE NACIONES GEOGRÁFICAMENTE MUY ALEJADAS SE ACERQUEN EN SÓLIDOS LAZOS: EMP

Por su parte, el Subjefe Administrativo del Estado Mayor Presidencial, General Brigadier Marco Antonio Hernández Chávez, afirmó que este tipo de acciones solidarias hacen que naciones geográficamente muy alejadas, “se acerquen en sólidos lazos que, estoy seguro, México y Jordania seguirán fortaleciendo día con día”.

En nombre del Jefe del Estado Mayor Presidencial, General de División Roberto Francisco Miranda Moreno, agradeció al Rey Abdullah II por la donación de esta ambulancia de alta tecnología, así como al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por asignar dicho vehículo a esta institución, el cual será utilizado en las actividades que realiza su Centro Hospitalario.

“No sólo coadyuvará a cumplir nuestra misión principal, que es la de salvaguardar la integridad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y su familia, sino que será extensivo el beneficio a todos los miembros del Estado Mayor Presidencial y sus derechohabientes”, subrayó el General Hernández Chávez.

La ambulancia donada hoy por el Reino Hachemita de Jordania es de alta especialidad, para traslado múltiple de pacientes, y cuenta con equipamiento como tanques de oxígeno, desfibrilador, esfigmomanómetro, aspiradores, tanques de oxígeno, camillas, chalecos de extracción y férulas semirrígidas para extremidades.
+++

Se publica la información financiera y estadística al cierre de septiembre de 2016 del sector de uniones de crédito (UC). De las 91 instituciones en operación, 87 entregaron información en tiempo y forma, de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a este sector 

         Los activos totales reportados fueron $52,460 millones de pesos (mdp) , lo que implicó un incremento anual de 10.4%.
         La cartera de crédito total presentó un incremento de 10.5%, ubicándose en
$41,287 mdp al cierre de septiembre de 2016.
         Los pasivos del sector alcanzaron $44,307 mdp como resultado de un crecimiento anual de 10.9%.
         El sector de las UC reportó un incremento anual de 8.0% en el saldo del capital contable, finalizando el tercer trimestre de 2016 en $8,153 mdp.
         El resultado neto acumulado de las UC al cierre de septiembre de 2016 fue $501 mdp, 24.1% más que el reportado en el mismo mes de 2015.
         La rentabilidad de los activos, medida a través del ROA , se ubicó en 1.27%, mientras que la rentabilidad del capital, medida con el ROE , en 8.12%.

A fin de mantener informado al público sobre el desempeño del sector de uniones de crédito, hoy se dan a conocer en el portal de internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), www.gob.mx/cnbv, los datos estadísticos y financieros actualizados al cierre de septiembre de 2016.
En el presente comunicado se comparan cifras al mes de septiembre de 2016 con el mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, con el propósito de brindar mayor información, en algunas tablas se presentan los comparativos contra el trimestre inmediato anterior.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
Al cierre de septiembre de 2016, el sector de las UCs estuvo integrado por 91 entidades en operación, siete entidades menos que en el mismo mes del año pasado. Durante los últimos 12 meses se revocaron las autorizaciones para operar a las UC: De los Fundidores y Maquinadores, General del Golfo, General centro, sur y sureste, Ejidal, Agropecuaria e Industrial del Municipio de Angostura y Del Sur de Jalisco; las dos primeras en enero y las últimas tres en mayo. Asimismo, la UC Istmo Golfo se transformó a SOFOM en junio y la UC Cyma se fusionó con la UC Para la Contaduría Pública en el mes de julio.  
De las entidades en operación, 87 entregaron información en tiempo y forma de acuerdo con las Disposiciones, por lo que estas últimas son las que se consideran en este comunicado de prensai.
BALANCE GENERAL
Con un incremento anual de 10.4%, los activos totales del sector alcanzaron $52,460 mdp. La cartera de crédito constituyó 78.7% de estos activos, con un saldo de $41,287 mdp y un crecimiento anual de 10.5%; mientras que la participación de las inversiones en valores fue 11.4%, con un saldo de $6,005 mdp, e incremento de 10.0%.
El 46.8% de los activos del sector está concentrado en cinco entidades: Agricultores de Cuauhtémoc (11.6%), Ficein (10.6%), Industrial y Agropecuario de la Laguna (10.6%), Progreso (7.1%) y Para la Contaduría Pública (6.9%).

1/ Incluye derechos de cobro (netos), inventario de mercancías, bienes adjudicados, inmuebles, mobiliario y equipo, inversiones permanentes, impuestos y PTU diferidos (a favor) y otros activos.
2/ Incluye colaterales vendidos, impuestos y PTU diferidos (a cargo) y créditos diferidos y cobros anticipados.
Los pasivos totales fueron $44,307 mdp, después de registrar un crecimiento anual de 10.9%. Los préstamos bancarios de socios y otros organismos conformaron 97.7% de este pasivo; su variación anual fue 10.7% y su saldo $43,297 mdp.
El capital contable creció 8.0% respecto a septiembre de 2015, para ubicarse en
$8,153 mdp. El capital contribuido tuvo una participación de 76.7% con un saldo de
$6,252 mdp y fue 1.4% mayor respecto del año previo. El capital ganado, con un saldo de $1,901 mdp representó el 23.3% restante y registró un aumento anual de 37.2%.
La razón de capital contable sobre activo total al cierre de septiembre de 2016 fue 15.5%; mientras que en el mismo mes de 2015 fue 15.9%.
CARTERA DE CRÉDITO
La cartera de crédito total creció 10.5%, alcanzando un saldo de $41,287 mdp. Los créditos documentados con otras garantías (diferentes a inmobiliarias) conformaron 54.3% de la cartera total con $22,416 mdp, 21.8% más que en septiembre de 2015. Por su parte, los créditos documentados con garantía inmobiliaria representaron 36.8% del total de la cartera de crédito y sumaron $15,174 mdp, cifra prácticamente igual a la de septiembre de 2015 ($15,173 mdp).

El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se ubicó en 2.75% y fue 0.02 puntos porcentuales (pp) mayor que el de septiembre de 2015. Los créditos documentados con garantía inmobiliaria presentaron un incremento en este indicador de 0.51 pp para ubicarse en 5.47%; mientras que la morosidad de los créditos documentados con otras garantías disminuyó 0.03 pp y registró un nivel de 0.97%. Por su parte, el IMOR de los créditos sin garantía disminuyó 0.03 pp y se ubicó en 2.29%.

*/  IMOR = Cartera vencida / Cartera total

CAPTACIÓN

En cuanto a las fuentes de financiamiento, con un saldo de $31,096 mdp, los préstamos de socios incrementaron 11.5% y representaron 71.8% de la captación del sector. El saldo de los préstamos bancarios aumentó 8.8% para alcanzar $10,308 mdp y una participación de 23.8%. Por su parte, los préstamos de otros organismos crecieron 8.9% y su saldo fue $1,894 mdp, lo que significó 4.4% de la captación total.
Respecto al plazo de los pasivos, los préstamos de corto plazo (con vencimiento de hasta un año) tuvieron un incremento de 7.8% en relación al saldo registrado en septiembre de 2015 y representaron 75.2% de la captación total. Los préstamos de largo plazo aumentaron 20.7% en el mismo periodo y tuvieron una participación de 24.8%.

ESTADO DE RESULTADOS
Al cierre de septiembre de 2016, el resultado neto acumulado fue $501 mdp, monto 24.1% superior al del mismo mes del año previo. Esto se explica principalmente por el incremento de $198 mdp (14.6%) en el margen financiero, el aumento de $10 mdp (14.0%) en las comisiones y tarifas netas y una disminución de la estimaciones preventivas para riesgos crediticios de $7 mdp (2.4%).
Los movimientos antes mencionados fueron parcialmente compensados por los incrementos de $50 mdp (4.7%) en los gastos de administración y promoción, de $42 mdp (35.3%) en los impuestos a la utilidad netos, y por las disminuciones de $15 mdp (3.5%) en los otros ingresos de la operación, $9 mdp (59.8%) en la participación en el resultado de las subsidiarias no consolidadas y asociadas; y de $1 mdp en el resultado por intermediación.

1/ Comisiones y tarifas netas = Comisiones y tarifas cobradas - Comisiones y tarifas pagadas.
2/ Impuestos netos = Impuestos a la utilidad diferidos - Impuestos a la utilidad causados.
n.c. Cifra no comparable, debido al cambio de signo.

El rendimiento sobre los activos, medido con el ROA a 12 meses, se ubicó en 1.27%, cifra
0.07 pp superior a la de septiembre de 2015; mientras que el rendimiento sobre el capital medido con el ROE a 12 meses se ubicó en 8.12%, 0.55 pp mayor respecto al mismo mes del año previo. El comportamiento positivo de ambos indicadores derivó de un incremento de 14.6% en el resultado neto (12 meses), el cual fue mayor que el crecimiento de 8.4% en el saldo promedio de los activos totales (12 meses) y al saldo promedio del capital contable (12 meses) de 6.9%.
  
i/  ROA: Resultado neto (acumulado 12 meses) / Activo total, promedio de 12 meses.
ii/  ROE: Resultado neto (acumulado 12 meses) / Capital contable, promedio 12 meses.

INFORMACIÓN DETALLADA
Para mayor detalle, la CNBV pone a disposición del público a través de su página en Internet, http://www.gob.mx/cnbv, la información estadística de cada una de las entidades que forman parte del sector de UC.
+++

CITIBANAMEX PRESENTA LA EXPOSICIÓN NACIMIENTOS. ARTE Y TRADICIÓN POPULAR

·      Abrirá al público del 9 de diciembre de 2016 hasta el 5 de febrero del 2017 en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide
·      La exposición reúne tres mil 190 piezas agrupadas en más de 500 nacimientos, realizados por 335 Grandes Maestros del Arte Popular
·      Además de nacimientos mexicanos, se mostrarán por primera vez creaciones de maestros artesanos de Iberoamérica y recientes adquisiciones para la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C.

Ciudad de México.- Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C. anunció la apertura al público desde mañana, de la exposición Nacimientos. Arte y tradición popular en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide.

Con motivo de la temporada navideña, la exposición muestra al público una de las tradiciones más antiguas de la cultura cristiana occidental: la creación de nacimientos, la cual se ha conservado hasta nuestros días con un alto nivel de calidad, gracias a la creatividad de los Grandes Maestros del Arte Popular.

Ernesto Torres Cantú, Director General de Citibanamex aseguró que “esta muestra refleja el compromiso de Citibanamex por impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura de México e Iberoamérica”.

La exposición, que no se presentaba en este recinto desde 2008, reúne 3190 piezas agrupadas en más de 500 nacimientos, realizados por 335 maestros artesanos, provenientes de diversas regiones de la República Mexicana. Se mostrarán por primera vez recientes adquisiciones y obras de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, pertenecientes al Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C.

Por su parte, Cándida Fernández de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex, A.C. y curadora de la muestra, detalló que: “Los nacimientos forman parte de la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., que se ha convertido en el acervo más grande e importante en su tipo”. Agregó que con el tiempo los Grandes Maestros del Arte Popular han impreso su imaginación, belleza y humor en los nacimientos e incorporan elementos característicos de sus localidades, como la flora, fauna y arquitectura.

La exposición incluye obras elaboradas en diferentes materiales y técnicas, entre las que destacan el barro, metales, papel, piel, madera, fibras vegetales, piedra, técnicas textiles y plumaria, entre otras.

Nacimientos. Arte y tradición popular estará abierta de forma gratuita todos los días de la semana de 10 a 19 horas, a partir del 9 de diciembre del 2016 y hasta el 5 de febrero de 2017, en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El público también podrá adquirir las creaciones de los Grandes Maestros del Arte Popular en la tienda del recinto. El monto recaudado se destinará íntegramente a los artesanos creadores de estas obras.

Desde su creación hace 20 años, el Programa de Apoyo al Arte Popular busca preservar las manifestaciones artesanales, promoviendo la formación de talleres y la capacitación de maestros y aprendices. En estas dos décadas ha beneficiado a más de 1,700 artesanos de México y de 21 países de Iberoamérica.

Para mayor información consultar la página: http://fomentoculturalbanamex.org/

Sobre Grupo Financiero Citibanamex
Grupo Financiero Citibanamex es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. La institución, fundada en 1884, cuenta con una extensa red de distribución de 1,492 sucursales, atiende a más de 20 millones de clientes, realizando diariamente 17.5 millones de transacciones mediante su infraestructura que consta de 7,526 cajeros automáticos, más de 250,000 Puntos de aceptación de tarjetas operados por EVO Payments International y más de 20,965 puntos de corresponsalías ubicadas en todo el país.
Contacto: Salvador Flores Martínez | (55) 2262 9453 | salvador.floresmartinez@citibanamex.com

Acerca de Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fomento Cultural Banamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.
+++

PROPONE PROCURADOR RÍOS GARZA IMPLEMENTAR UN PROTOCOLO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADO A VÍCTIMAS DEL DELITO DE SECUESTRO

* Facilitará el acceso de las personas afectadas a los apoyos médicos, jurídicos y económicos

* Propone reglamentar las atribuciones del MP para la obtención de éstos en pro de quienes lo requieren
  
Durante su intervención en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Trigésima Sexta Asamblea Plenaria, el Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, propuso la necesidad de crear un Protocolo de Atención Especializado a Víctimas del Delito de Secuestro, que permita facilitar el acceso de las personas afectadas a los apoyos médicos, jurídicos y económicos, así como reglamentar las atribuciones del agente del Ministerio Público para la obtención de éstos en pro de los agraviados, conforme a la legislación de la materia.

Recordó que las personas afectadas se encuentran protegidas por la Ley General de Víctimas, que define el actuar de los agentes del Ministerio Público como representantes de la sociedad, los cuales tienen la obligación de dar la primera atención a  las personas que consideren estén dentro del supuesto de calidad de agraviadas.

Resaltó que las víctimas tienen acceso a un fondo económico subsidiario, que cubre ayudas, asistencias y compensaciones, entendidas éstas como el resarcimiento al menoscabo que hayan sufrido en su persona, así como atención médica, en caso de mutilación de alguna parte de su cuerpo, realizada durante el cautiverio, a través de la obtención de prótesis y atención psicológica, en razón de la afectación emocional generada con motivo de la comisión del delito de secuestro.

El abogado de la ciudad destacó que durante los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en febrero de 2016, se firmó el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración en Materia de Atención a Personas en Situación de Víctimas, entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En dicho acuerdo, dijo, se establecieron las bases, mecanismos y acciones de coordinación y colaboración que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realicen actividades conjuntas para promover la atención, asistencia y protección a las víctimas del delito de secuestro o de violación a derechos humanos, cometidos por servidores públicos.

En ese contexto, reconoció que en México la Ley General de Víctimas es el ordenamiento jurídico que establece las bases para el funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, compuesto primordialmente por diversas instituciones y entidades públicas de los diferentes órganos de gobierno, es decir, federales, locales y municipales, y tiene como propósito principal la protección integral de los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos, así como la construcción de políticas públicas en la materia.

El procurador enfatizó que a fin de alcanzar los objetivos de la Ley General de Víctimas, es necesario establecer mecanismos efectivos de coordinación entre el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, a nivel federal; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y los gobiernos de las entidades federativas.

Para lograrlo propuso la implementación de un Protocolo de Atención Especializado a Víctimas del Delito de Secuestro, dirigido a los agentes del Ministerio Público, quienes llevarán a cabo las gestiones para la debida integración y trámite del expediente que será validado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con el objetivo de brindar certeza en la atención integral, estableciendo el mecanismo específico para facilitar la oportunidad de acceder al Fondo de Atención a Víctimas.

Explicó que para la entrega de esta ayuda, la persona deberá estar inscrita en el Registro Nacional de Víctimas, y estar acreditada su calidad de afectada, para lo cual la intervención del representante social resulta relevante. Este apoyo servirá, por ejemplo, para la obtención de prótesis, en caso de que la víctima lo requiera, cuando le haya sido amputada alguna parte de su cuerpo.

Dicho protocolo, manifestó, permitirá el correcto actuar del Ministerio Público, y brindará certeza en la acreditación de la calidad de las víctimas, la cual garantizará, por un lado, el avance óptimo y de procedimiento de registro, y por el otro, el acompañamiento necesario para el desarrollo del procedimiento respectivo hasta la consecución del fin que es la obtención del apoyo médico.
El registro mencionado estará a cargo de una unidad administrativa responsable de llevar y salvaguardar el padrón, e inscribir los datos de las víctimas de un delito y de violaciones a derechos humanos del orden nacional, que constituye un soporte fundamental para garantizar que éstas tengan un acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral.
El procurador compartió las responsabilidades que conllevaría para el Ministerio Público y las instituciones que reciban solicitud de ingreso al Registro Nacional de Víctimas y que tienen que ver con la atención preferencial, orientación digna y respetuosa que se le debe brindar a las personas agraviadas;  garantizar la confidencialidad, reserva y seguridad de la información, así como acompañar a la víctima en el cumplimiento de diversos aspectos administrativos que se vayan generando durante la gestión.
Por último, señaló que bajo ninguna circunstancia la autoridad podrá negarse a recibir la solicitud de registro a las víctimas, por lo que dejó a consideración la propuesta, que será de utilidad para atender las responsabilidades con las personas afectadas por el delito de secuestro.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de generar proyectos  y trabajar de manera coordinada con las instituciones y entidades públicas, en beneficio de las víctimas de delitos como el secuestro.
+++

ATIENDE PROFEPA DERRAME DE ETANOL TRAS VOLCADOURA DE AUTOTRANSPORTE EN HUIMANGUILLO, TABASCO

+Se vertieron aproximadamente 1.5 m3 de etanol y se afectaron 900 m2 aproximadamente de suelo natural.

+ En el control del evento participaron elementos de Protección Civil del municipio de Huimanguillo, personal de Caminos y Puentes Federales, así como la Policía Federal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el derrame de 1.5 metros cúbicos de etanol a consecuencia de la volcadura de un autotransporte propiedad de la empresa Transportadora de Líquidos y Granos S.A. de C.V., en el km 102 de la autopista Las Choapas - Ocosocuautla en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, constató el vertimiento de etanol en el lugar, el cual escurrió hacia un arroyo natural innominado y hubo afectación 900 m2 aproximadamente de suelo natural.

Con el fin de atender la emergencia, inspectores federales de la PROFEPA vigilaron que las acciones de control y contención de la sustancia química se llevaran a cabo con la menor afectación al ambiente.

Por lo anterior, se dará inicio al procedimiento administrativo correspondiente donde se dictaran las medidas convenientes, sin embargo la empresa ejecutará, como orden de control, la limpieza del sitio afectado al aplicar su plan de emergencias ambientales.

En la contención del incidente participaron elementos de Protección Civil del municipio de Huimanguillo; personal de Caminos y Puentes Federales; así como la Policía Federal.

Para garantizar que la compañía responsable realice la restauración del área afectada, la PROFEPA realizará en los próximos días, visita de inspección correspondiente en materia de contaminación de suelos para verificar las obligaciones establecidas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su Reglamento.
+++

INCREMENTA TELECOMM SU OFERTA DE SERVICIOS
FINANCIEROS CON LA INCORPORACIÓN DE BANCO AZTECA A SU RED DE CORRESPONSALÍAS

·      El director general de Telecomm, Jorge Juraidini, y el director general de Sistemas de Pago de Banco Azteca, Ulises Psihas, formalizaron el acuerdo

·      En conjunto, ambas instancias superarán los 3,400 puntos de contacto para llevar a cabo sus operaciones financieras

Cumpliendo con su mandato de conectar a más mexicanos y servir como instrumento de inclusión financiera del Gobierno de la República, Telecomunicaciones de México (Telecomm) alcanzó un acuerdo con Banco Azteca para incorporarlo a su red de corresponsales bancarios y de este modo, ampliar el abanico de servicios financieros a la población.

Con este convenio, formalizado por el director general de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, y el director general de Sistemas de Pago de Banco Azteca, Ulises Psihas, Telecomm cuenta con 10 corresponsalías de los principales bancos con operaciones en México.

Además, Telecomm mantiene acuerdos con sofomes, empresas privadas, gobiernos locales y organismos públicos, mediante los cuales es posible pagar casi cualquier servicio y llevar a cabo cualquier operación bancaria en cualquiera de las más de 1,700 sucursales que se ubican estratégicamente en 1,115 municipios del país, muchos de los cuales no cuentan con otros oferentes de servicios financieros.

Esta asociación permitirá a ambas instituciones crear una red de pagos que supera los tres mil puntos de atención al público, conformada por 1,700 sucursales de Banco Azteca y 1,700 sucursales de Telecomm.   En una primera etapa, los 15 millones de clientes que Banco Azteca tiene en México, podrán realizar depósitos y retiros de efectivo, así como consulta de saldos y de movimientos en las oficinas de la dependencia.

Jorge Juraidini, director general de Telecomm, destacó que la colaboración entre el sector privado y el Gobierno de la República es fundamental para generar condiciones de crecimiento económico e inclusión social, y por ello ha fortalecido el diálogo con todos los sectores, acorde con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte Ulises Psihas, director general de Sistemas de Pago de Banco Azteca, comentó: "La suma de las redes de Telecomm es de gran trascendencia para un banco como el nuestro, orgulloso de ser un impulsor de la inclusión financiera en sus casi 15 años de historia. nuestro compromiso es acercarnos al cliente, facilitarles el acceso, hacer su experiencia más sencilla, cómoda y práctica”.

Con este convenio Telecomunicaciones de México y Banco Azteca refuerzan el compromiso con la inclusión financiera en México, al beneficiar a más clientes y usuarios que habitan en localidades que, por sus características o ubicación, cuentan con baja o nula presencia de bancos y de los productos y servicios que estos ofrecen. 
+++

LLEVA ‘MEGA’ CIUDAD DEPORTIVA 50 PORCIENTO DE AVANCE

Ixtapaluca Estado de México 8 de diciembre de 2016.- Única en su tipo en el Estado de México, la “Mega” Ciudad Deportiva Ixtapaluca que fue gestionada por la entonces alcaldesa y actualmente diputada federal antorchista por el distrito XII Maricela Serrano Hernández, se encuentra en un 50 por ciento de avance, informaron autoridades.
Fue en diciembre de 2014 cuando se colocó la primera piedra de este proyecto transtrienial con lo que dieron inicio los trabajos de nivelación de la superficie de la que fueron retirados 20 mil metros cúbicos de tierra. Este complejo deportivo se ubica en un terreno de 12.5 hectáreas de la colonia Acozac y fue adquirido por la administración municipal.

En esta magna obra, que será sede de competencias de alto nivel tanto municipal, estatal y nacional, forma parte del proyecto integral que encabeza el Movimiento Antorchista en todo el país pero sobre todo en los territorios que gobierna para dotar a los jóvenes de espacios públicos dignos donde puedan practicar diversas disciplinas deportivas.
El complejo contará con alberca olímpica con una longitud de 50 por 25 metros, y una profundidad de 2.5 metros, se complementará con sanitarios, vestidores, regaderas, área de de servicio médico, sala de prensa, cubículos para profesores y de fomento al deporte, zona de comedores y almacén.
Será esta magna obra la que albergue la primera alberca olímpica que haya en el territorio ixtapaluquense y que complementará el entrenamiento que reciben los niños, jóvenes y adultos en 3 albercas públicas más que existen en el municipio.
De igual forma se construyen las gradas en la cancha de futbol soccer con vestidores y sanitarios, un gimnasio polivalente y se habilitan en este nuevo espacio de entrenamiento, áreas verdes para que las familias de los deportistas puedan organizar días de campo.
+++

RECONOCE EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO A LAS FUERZAS ARMADAS POR SU LABOR, CON LEALTAD A LA PATRIA Y GRAN INSTITUCIONALIDAD, EN ACCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL PAÍS
  
No obstante que no es la misión que tienen confiada, con sentido del deber se han incorporado a estas tareas; han apoyado y están decididas a seguir haciéndolo, en tanto logramos el objetivo de profesionalizar y modernizar las instituciones civiles encargadas de la seguridad pública, señaló.

Gracias a nuestras Fuerzas Armadas hoy tenemos ciudades y regiones en el país que han regresado a la paz y a la tranquilidad, subrayó.

Hizo un llamado a todos los órdenes de Gobierno y a los Poderes del Estado mexicano a asumir el compromiso de que con el trabajo conjunto se pueda actualizar, modernizar, profesionalizar y fortalecer a las instituciones de procuración y a la policía preventiva de nuestro país.

En materia de procuración y de administración de justicia hay una asignatura aún pendiente: no hemos logrado el objetivo trazado no sólo de ahora, sino de hace ya varias décadas, de tener un país en condiciones de mayor paz y de mayor tranquilidad, enfatizó.

Clausuró el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país, por el apoyo que han brindado en acciones de seguridad pública en tanto se alcanza el objetivo de “actualizar y modernizar la actuación, preparación, profesionalismo y fortalecimiento de las instituciones civiles encargadas de la seguridad pública”.

“No obstante no siendo la misión que tienen confiada, con lealtad a la Patria, con sentido del deber y de gran institucionalidad, se han incorporado, han apoyado y están decididas a seguir haciéndolo en tanto logramos el objetivo de esta asignatura aún pendiente”, resaltó.

Al clausurar el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, el Primer Mandatario subrayó que “nuestros soldados y marinos están para cumplir una misión, para preservar la seguridad interior, cuidar de nuestra soberanía, y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que, en estricto sentido, corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país”.

Nuestras Fuerzas Armadas, añadió, “han asumido una tarea que en sentido estricto no les corresponde, pero esa labor que han asumido con lealtad a la Patria es la que ha permitido que hoy tengamos, no obstante, la modernización en la que hemos venido trabajando; tengamos, sí, ciudades y regiones de nuestro país que han regresado a la paz y a la tranquilidad”.

LA JUSTICIA ES UN DEBER DE TODOS LOS DÍAS

El Titular del Ejecutivo Federal hizo un llamado a todos los órdenes de Gobierno y los Poderes del Estado mexicano a asumir el compromiso de que con el trabajo conjunto se pueda actualizar, modernizar, profesionalizar y fortalecer a “las instituciones de procuración y a la policía preventiva de nuestro país”.

Tras indicar que “pocas cosas desgastan tanto a las instituciones y generan tanta indignación entre la sociedad como el sentimiento de impunidad”, el Presidente Peña Nieto dijo que “la justicia es un deber de todos los días y una obligación que involucra, por igual, a los tres Poderes y órdenes de Gobierno. Cuando la justicia falla, hay que decirlo, fallamos todos”.

“Sin duda, la seguridad y la justicia de los mexicanos es, hoy en día, el reto más importante de nuestra época, el que requiere la mayor atención, coordinación, capacidad y profesionalismo de las instituciones del Estado mexicano en todos los órdenes”, añadió.

Afirmó que “conscientes del gran reto que representa la procuración e impartición de justicia, desde el inicio de esta Administración hemos actuado con firmeza y determinación; estamos combatiendo el delito con una visión integral, atacando las causas que lo originan desde la raíz”.

“Hemos reforzado la coordinación de esfuerzos entre distintos órdenes de Gobierno y hemos alentado y promovido la profesionalización de las instituciones, particularmente de procuración y de prevención” en el ámbito federal, indicó.

El Primer Mandatario señaló que es necesario reconocer que “hoy tenemos nuevas leyes, mejores leyes, que impulsan un nuevo modelo de justicia, pero ahora se trata de hacerlas vigentes y hacer que no se conviertan en letra muerta, sino más bien que se conviertan en una ley que sea realidad y de aplicación cotidiana para nuestra sociedad”.

“Si bien este nuevo modelo se logró en el plazo constitucional establecido, la medida de su éxito será su efectiva operación. La palabra y la acción ahora la tienen los fiscales, procuradores y juzgadores de México”, refirió.

“Ahora les corresponde trabajar en lo sustantivo, velar para que peritos y mediadores, policías de investigación y ministerios públicos, tengan las herramientas y los conocimientos necesarios para cumplir con su deber”, agregó.

El Presidente Peña Nieto convocó al Poder Judicial “a redoblar esfuerzos para que jueces y magistrados, secretarios y oficiales, continúen recibiendo la formación y la capacitación que requieren para aplicar los nuevos lineamientos en la materia”.

“Estamos claros, pero también resueltos, de que en materia de procuración y de administración hay una asignatura aún pendiente. No hemos aún logrado el objetivo trazado no sólo de ahora, sino de hace ya varias décadas, de tener un país en condiciones de mayor paz y de mayor tranquilidad”, puntualizó.

El Primer Mandatario dijo que en la justicia distinta a la penal se concentra el 90 por ciento de los asuntos en conflicto, “y que demandan también el que podamos modernizar el marco de actuación que tienen las instituciones del Estado”.

Recordó que “todo este paquete está en discusión en el Congreso para fortalecer estos mecanismos de nuestra justicia cotidiana, la que demandan todos los días en miles de asuntos, personas, familias o quienes eventualmente enfrentan un conflicto”.

UNA EFECTIVA PROCURACIÓN DE JUSTICIA, ASÍ COMO SU IMPARTICIÓN, SON UNA RESPUESTA DEL ESTADO AL CIUDADANO EN LA DIGNIDAD HUMANA: CERVANTES ANDRADE
          
Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, aseveró que “el Sistema de Justicia Penal Adversarial constituyó un verdadero giro en la visión del derecho de Estado que durante años imperó en nuestra dinámica y jurídica”.

Refirió que “esa transformación de paradigma es una realidad, tanto como es la necesidad de desarrollar esfuerzos compartidos para lograr su entendimiento, condición sine qua non que supedita su efectividad. México nos necesita, debemos destinar el máximo de nuestros esfuerzos para socializar e incorporar en la dinámica ciudadana, los principios que edifican el sistema adversarial”.

Subrayó que “una efectiva procuración de justicia, así como su impartición, son una respuesta del Estado al ciudadano en la dignidad humana. La principal ocupación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y en el mismo tenor de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, es garantizar a todas las mexicanas y mexicanos un efectivo acceso a la jurisdicción del Estado que proteja sus derechos, bienes e intereses en todo el territorio nacional”.

“Hoy es el día en el que cuando enfrente nos pone la Constitución un nuevo sistema adversarial en la procuración de justicia, le tiene que hablar a esos principios constitucionales, darles cumplimiento eficaz y generar los instrumentos adecuados. Es a lo que nos vamos a abocar en esta conferencia todos las procuradurías y fiscalías, y la Procuraduría General de la República”, destacó.

LA REFORMA PENAL HA SIDO IMPLEMENTADA EN SU TOTALIDAD CON RESULTADOS EXITOSOS EN TODA LA REPÚBLICA: MAGISTRADO EDGAR ELÍAS AZAR

El Magistrado Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, del Consejo de la Judicatura y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, resaltó que “en esta época, donde la democracia parece comenzar a sufrir de innegables fracturas y fragilidades”, se requiere de respuestas institucionales y respuestas de individuos diestros y comprometidos como el Presidente Peña Nieto “para que no sucumbamos ante la desesperación”.

Afirmó que su compromiso con la justicia es tangible, ya que es el segundo Mandatario “que visita este Tribunal de Justicia en su historia, desde aquella visita en 1964 donde el licenciado Adolfo López Mateos, también mexiquense, inauguró el emblemático edificio de Niños Héroes”.

Elías Azar destacó que “la Reforma Penal ha sido implementada en su totalidad con resultados exitosos en toda la República. Somos muchos los tribunales superiores que estamos comenzando a instrumentar, inspirados en la implementación de la penal, la oralidad en todas las demás materias: en la civil, en la mercantil, en la familiar y en la justicia para adolescentes”, es decir, en la justicia cotidiana.

Al hacer un llamado a la independencia, autonomía y pleno reconocimiento del papel de los tribunales en todo el país, el Magistrado aseguró al Presidente Peña Nieto: “sabemos y estamos convencidos de la política que usted ha impulsado; de que prestando atención a estos problemas recurrentes de la vida social se terminarán por resolver los grandes problemas nacionales”.

“Sus esfuerzos son reconocidos y admirados, que mientras tengamos que defender la ley, la legalidad y los actos legítimos, los jueces de todo el país seremos los campeones de la democracia que todos necesitamos; esa democracia que usted con tanto empeño y esfuerzo ha estructurado en nuestro país, y a partir de su confianza en el Poder Judicial que mucho le agradecemos”, finalizó.

TOCA A LOS GOBERNADORES TAMBIÉN APOYAR EL ESFUERZO COMPROMETIDO POR MÉXICO DE PRESIDENTES DE TRIBUNALES, FISCALES Y PROCURADORES: GRACO RAMÍREZ

El Gobernador del estado de Morelos y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que el esfuerzo y el apoyo que recibieron los Gobernadores para mejorar el Sistema de Justicia fue muy relevante; sin embargo, expresó que se requiere mejorar y profesionalizar toda la labor pericial, lo que “permite la evidencia criminológica de los casos, y esto implica una inversión sustantiva en tecnologías y en capacitación de peritos”.

Refirió que “para que el sistema funcione hay que fortalecer ahora la parte acusatoria, y hay que hacer un esfuerzo de inversión, de verdad, en las procuradurías para un programa específico de servicios forenses y periciales”.

Destacó que “es el momento de fortalecer la parte acusatoria, mejorarla y hacer todo el esfuerzo los Gobernadores; eso nos toca a nosotros, para garantizar la cadena de custodia, para garantizar plenamente unidades de medidas cautelares que puedan dar atención a la resolución de juicios de libertad, y tener todas las condiciones de defensorías públicas para garantizar el debido proceso”.

Expresó su felicitación a Presidentes de Tribunales, fiscales y procuradores por su esfuerzo comprometido por México, y aseguró que toca a los gobernadores, también, apoyar estos resultados y las conclusiones que se tomaron.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario