lunes, 26 de diciembre de 2016

Wolpert Kuri señaló que las asignaciones permitirán a la CONAVI atender la demanda del 2017, basándose en los ajustes a los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)...

Oikos tiene para ti una gelatina de rompope con escarcha de café

Celebra navidad y sorprende a tus invitados con esta gelatina de rompope no es la clásica, ya que está hecha con el cremoso yohurt Oikos, que puede ser natural o de coco para darle un toque aún más especial. También, va acompañada de café y natilla Danette de chocolate que hacen juego perfecto.

Porciones: 8 personas

Tiempo estimado de preparación: 1 hora 20 minutos

Ingredientes

Para la gelatina:

1 pieza de yoghurt natural o de coco Oikos (440 g)
½ taza de rompope
¼ taza de azúcar (opcional)
1 sobre de grenetina (7 g) hidratada
4 piezas de natilla Danette de chocolate (100 g c/u)
1 cucharada de café soluble
Para decorar:

Virutas de chocolate
Modo de preparación:

Para la gelatina, licúa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y tersa.
Vierte en copitas o vasitos rellenando ¾ de éstas y refrigera hasta que cuaje (de 40 minutos a 1 hora aproximadamente).
Para el cremoso, en un bowl mezcla la natilla Danette® sabor chocolate con el café soluble.
Rellena las copitas y decora con las virutas de chocolate.
+++

El Grupo PSA acelera transición digital de su área de Desarrollo de autos con la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes

•        El Grupo PSA mejora su capacidad para gestionar la complejidad del desarrollo y ciclo de vida de sus productos automotrices
•        Las mejoras en la eficiencia de I + D están impulsando la competitividad del grupo.

México, D.F., 22 de diciembre, 2016- Dassault Systèmes (Euronext Paris: # 13065, DSY.PA), la Compañía 3DEXPERIENCE, líder mundial en diseño 3D, maquetas digitales tridimensionales y Soluciones de Administración del Ciclo de Vida del Producto (PLM, por sus siglas en inglés), anuncia que su plataforma 3DEXPERIENCE supone un factor de eficiencia esencial para apoyar el plan estratégico Push to Pass del Grupo PSA. La plataforma desarrollada por la empresa francesa, permite reunir, gestionar y compartir todos los datos relativos al producto en todo su ciclo de vida, desde las primeras fases de desarrollo hasta la posventa. Las necesidades de los clientes están permanentemente en el centro de estos ciclos.
La plataforma 3DEXPERIENCE garantiza procesos eficientes de desarrollo, además de la modularidad, la confiabilidad, la calidad y la trazabilidad de todos los productos, gracias a datos compartidos por todos los usuarios que son accesibles en todo momento, desde cualquier lugar del mundo.
La tecnología de la plataforma de Dasault Systèmes cuenta con aplicaciones de desarrollo de maquetas digitales que son desplegadas por el Grupo PSA desde el 2000, y aplicaciones PLM (Product Lifecycle Management o de gestión del ciclo de vida de los productos), utilizadas por el grupo desde 2012. Al convertirse en un lugar único para la gestión de los datos ligados al producto, el PLM permite cubrir todas las fases del ciclo de vida del vehículo. Reúne todos los datos del producto: pesos y materiales de sus componentes, modelos de cálculo y simulación en la fase de diseño, resultados de los planes de validación y pruebas realizadas, datos industriales (gamas de montaje...), información sobre los proveedores, precios... Una herramienta valiosa y potente que permitirá encontrar y gestionar "el dato adecuado, en el lugar indicado, en el mejor momento y con toda seguridad".
La plataforma 3DEXPERIENCE también hará posible operar con los proyectos más complejos como, por ejemplo, desarrollo del vehículo conectado, comunicante y autónomo. Actualmente, el despliegue de la plataforma 3DEXPERIENCE ya es una realidad en el Grupo PSA, y ambas empresas colaboran desde hace más de 25 años. Más de 1,500 personas están utilizándola actualmente en el desarrollo de la Common Modular Platform (CMP), la nueva generación del motor gasolina de tres cilindros PureTech y la nueva caja de cambios manual de seis velocidades, que se comercializarán a partir de 2017. Desde un punto de vista más global, todos los nuevos proyectos de vehículos del Grupo contarán con las ventajas de la plataforma 3DEXPERIENCE.
"Con la nueva plataforma de Dassault Systèmes, aceleramos la digitalización de nuestros procesos. De este modo, mejoramos la eficiencia de nuestra inversión en I+D y nuestra competitividad. Los ahorros que se logren nos permitirán reforzar nuestra cartera de tecnologías para responder, cada vez más, a las necesidades de los clientes," afirmó Gilles Le Borgne, Director de Calidad e Ingeniería en Grupo PSA.
"La transformación digital del Grupo PSA cubre un perímetro muy amplio, que engloba todo tipo de funciones profesionales y áreas de negocios. Es la primera vez en el mundo que se hace algo así. Juntos, estamos inventando y aplicando soluciones que reflejan el futuro del sector de los transportes y la movilidad, actualmente en plena mutación. Unos cambios en los que el consumidor es el gran protagonista del proceso de innovación,” mencionó Sylvain Laurent, Director General Adjunto de Operaciones para Asia y Oceanía y de Ventas Directas Mundiales en Dassault Systèmes.
+++

2017, año clave para que la PYME incremente su productividad en los negocios
  
Ciudad de México., 22 de diciembre del 2016. Estamos a punto de iniciar un año nuevo, tiempo de reflexionar acerca del rumbo hacia dónde diriges tu negocio.

En este momento ¿sabes exactamente cuánto has vendido, cuánto debes a tus proveedores, cómo va tu inventario, cuál es tu flujo de efectivo, y todos estos datos te cuadran?

Si tu negocio no está en la nube, y no se conecta a través de la tecnología móvil, difícilmente tiene un futuro prometedor.

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa consultora y de investigación Intuit & Emergent Research, el uso de soluciones empresariales en la nube entre empresas mexicanas creció de 3.5 a 46% en los últimos cinco años y se espera que para el 2020, 78% de las compañías adopten algún sistema en la nube.

“Sin lugar a dudas, la nube permitió la creación de una nueva era de sistemas empresariales que revolucionan la manera de hacer negocio para las empresas” aseguró Ignacio Vizcaíno, creador del sistema empresarial Crescendo y Director General de CresCloud.

Un sistema empresarial en la nube como Crescendo, proporciona conectividad entre todos los procesos de la misma empresa, con los clientes, con los proveedores e incluso con el SAT (Servicio de Administración Tributaria), a fin de lograr más eficiencia y productividad.

“Gracias a esta conectividad los empresarios, directivos, gerentes y la fuerza de ventas, pueden acceder a la información completamente actualizada, en tiempo real, referente a compras, ventas, proveedores, inventarios, finanzas, contabilidad o cualquier dato o análisis empresarial que requieran, a través de un dispositivo móvil con acceso a internet” explicó Vizcaíno.

Esta tecnología informática integra la comunicación de los proveedores a los procesos de negocios de compra, cobranza y pagos de la empresa, así como a los clientes a través del comercio electrónico.

La era de los sistemas que están instalados directamente en el servidor de la empresa, “Sistemas on premise” está obsoleta porque no ofrece tecnología móvil, es blanco fácil para los hackers y es costosa porque requiere infraestructura propia, mantenimiento y constantes actualizaciones.

“El año 2017 será crucial para que los empresarios y sus departamentos de TI tomen decisiones clave para incrementar la productividad y rendimiento de sus negocios” finalizó Vizcaíno.
+++

EL ANÁLISIS DEL COSTO TOTAL DE PROPIEDAD (CTP) AYUDA A TOMAR MEJORES DESICIONES EMPRESARIALES

El Costo Total de Propiedad (CTP) es un método de cálculo que ayuda a los usuarios y los líderes empresariales a determinar los costos directos, indirectos y los beneficios relacionados con la compra de sistemas de videovigilancia.

Al incluirse en un análisis financiero, un CTP ofrece una referencia vinculada a los costos para determinar el valor económico total de una inversión y sirve como herramienta comparativa de productos o procesos. Un CTP puede:

Ayudar a los equipos de proyecto a entender cómo se distribuye el costo a lo largo del tiempo, desde la instalación, el periodo de uso y el desmantelamiento
Comprender la distribución de los costos entre distintos componentes del sistema
Reducir el riesgo de que se produzcan costes imprevistos que puedan desbaratar los presupuestos
Centralizar esfuerzos y reducir costos a lo largo del tiempo
Aportar información útil para la comunicación con los interesados sobre las previsiones a largo plazo y la vida útil de un sistema
Contribuir, junto con otros factores, a la evaluación de ofertas de proyectos
+++

Audi Q8 concept debutará en el Salón de Detroit

•           Concepto que abre un nuevo segmento en la categoría de los grandes SUV de lujo.
•           La amplitud característica de un SUV con la elegancia de un coupé.
•           Imponente frente, con reminiscencias de diseño del Ur-quattro.

Ingolstadt, 22 de diciembre de 2016 – La marca de los cuatro aros iniciará el año con una primicia sensacional: en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, en enero de 2017, el fabricante Premium presentará el Audi Q8 concept. Este concepto, que adelanta las líneas de un modelo de producción, representa una síntesis entre el estilo emocional de un coupé así como la amplitud y versatilidad que caracterizan a un SUV. Con esta presentación, la marca abre un nuevo segmento en la categoría de los grandes SUV de lujo.

“Con el Audi Q8 concept, creamos una nueva punta de lanza dentro de nuestra línea de modelos Q. Su diseño evoca deportividad y prestigio”, afirma el Director de Diseño de Audi, Marc Lichte. “Creemos que un aspecto importante de este concept car es que el diseño de su línea del techo no compromete el espacioso interior, con cuatro confortables plazas”.

El frente del concept car resulta imponente. La parrilla Singleframe octogonal con diseño tridimensional, es considerablemente más ancha que en los actuales modelos de producción de Audi. Muchos elementos de diseño del Audi Q8 concept son reminiscencias del Audi Ur-quattro de los años ochenta. Incluyen el pilar C plano pero muy ancho, y unos prominentes pasos de rueda. Sus equilibradas proporciones prestan igual énfasis a la parte delantera y a la zona trasera, una característica típicamente quattro.
+++

EDOMÉX UNIDO, SUMADO Y COMPROMETIDO CON EL PROYECTO DE NACIÓN: ERUVIEL ÁVILA

El presidente Enrique Peña y el gobernador mexiquense, encabezaron en Ecatepec, la ceremonia conmemorativa por los 201 años de la Muerte del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón "Siervo de la Nación”.

Ecatepec, México; 22 de diciembre de 2016.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que, como lo ha venido haciendo, el próximo año el Estado de México se mantendrá unido, sumado y comprometido con el proyecto de nación del presidente Enrique Peña Nieto, para asegurar la estabilidad económica del país y seguir impulsando la materialización de las reformas estructurales.

“Señor presidente, quiero decirle que en 2017 seguiremos trabajando con usted y con su gobierno, codo con codo, para continuar edificando grandes proyectos para los mexiquenses, que también benefician a los mexicanos.

"En 2017 señor presidente, usted encontrará un Estado de México unido en torno a los grandes retos de nuestro país, cuente con nosotros en el logro de los objetivos que se ha trazado para el año entrante, como son asegurar la estabilidad macroeconómica; continuar la implementación de las reformas estructurales, dando especial énfasis a la reforma educativa”, expresó.

Durante la ceremonia conmemorativa del 201 Aniversario de la Muerte del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón "Siervo de la Nación", en el Museo Casa de Morelos, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense aseguró que el Estado de México continuará trabajando con vigor e inteligencia para combatir la pobreza y la delincuencia, así como para establecer una nueva relación con los Estados Unidos bajo el principio de ganar-ganar.

“Unidad es la clave para vencer al enemigo de la desigualdad, de la injusticia, de los agravios. Morelos nos ha dejado ese potente mensaje que debemos acatar hoy más que nunca para vencer  los desafíos futuros. Unidad para defender lo que hemos logrado, unidad para luchar por nuestras causas comunes, unidad para continuar con el desarrollo del Estado de México y de todo el país”, manifestó.

Eruviel Ávila destacó proyectos de gran dimensión que, con el apoyo del gobierno federal, se llevan a cabo en la entidad, como el nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se construye en Texcoco, el Tren Interurbano México-Toluca; el Túnel Emisor Oriente; el Mexibús 4, por lo que destacó la necesidad de continuar con el trabajo en unidad para mantener lo que se ha logrado y seguir trabajando en lo que falta por hacer.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que a 201 años de su muerte, José María Morelos es una permanente inspiración para el Gobierno de la República, porque fue un visionario que rompió paradigmas y ofreció su lucha y su vida para edificar un México sin distingos, un México de plena inclusión.

“Por ello, hemos eliminado un inaceptable sesgo en contra de la participación política de las mujeres. Hoy existe plena igualdad de género para acceder a las candidaturas a cargos de representación popular en los congresos federal y estatales. Hoy también buscamos la igualdad de oportunidades a través de la educación, para lograr que nuestros niños y jóvenes cuenten con mejores maestros, mejores escuelas y mejores programas de estudios”, refirió.

El presidente de la República dijo que otra de las banderas de Morelos fue la defensa del trabajo digno, renglón en el que su gobierno ha generado cifras de empleo formal superiores a las de cualquier sexenio completo.

Aunado a ello, resaltó que desde el gobierno federal se le da una nueva dimensión a los programas sociales para reducir la desigualdad y la pobreza, destacando el modelo de zonas económicas especiales que permitirá abatir rezagos ancestrales.

Durante la ceremonia, el presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila encabezaron la guardia de honor ante la máscara mortuoria, justo el lugar donde fue fusilado el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, para luego depositar una ofrenda floral.

A este acto también asistieron el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el secretario de Salud, José Narro Robles; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.
+++

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA APOYARÁ A LOS ARTESANOS DAMNIFICADOS POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL MERCADO DE SAN PABLITO: ENRIQUE PEÑA NIETO

Hoy nos ocupa darle la debida atención médica a las personas que están lesionadas, subrayó.

Trabajaremos con los artesanos que perdieron gran parte de su patrimonio ante este evento, afirmó.

Se respaldará a los 300 locatarios de ese mercado para que puedan reiniciar el próximo año sus actividades normales, señaló.

Al encabezar hoy la Ceremonia Conmemorativa del 201 Aniversario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el Presidente Enrique Peña Nieto refrendó, en nombre propio y en nombre del Gobierno de la República, “nuestra mayor solidaridad para con las personas que han perdido un ser querido, para con las personas que resultaron lesionadas ante esta explosión registrada en Tultepec, y para todos los mexiquenses que resienten este muy lamentable hecho”.

El Primer Mandatario reiteró el respaldo del Gobierno de la República para que “las personas que están hoy lesionadas reciban, como está ocurriendo ya, la atención médica debida y especializada para su recuperación, y en su momento, trabajar con los artesanos que perdieron prácticamente gran parte de su patrimonio ante este evento”.

“Hoy nos ocupa darle la debida atención médica a las personas que están lesionadas”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto mencionó que, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, dialogó con los líderes de los artesanos del mercado de San Pablito con quienes se comprometió para apoyar a los 300 locatarios de ese mercado, para que puedan reiniciar el próximo año sus actividades normales, “y podamos realmente lograr la reconstrucción de ese mercado”.

GRACIAS A LA INFRAESTRUCTURA MÉDICA DEL GOBIERNO FEDERAL Y DEL GOBIERNO ESTATAL SE HA LOGRADO SALVAR LA VIDA DE PERSONAS LESIONADAS EN TULTEPEC: ERUVIEL ÁVILA

El Estado de México está de luto por quienes lamentablemente perdieron la vida en el accidente de Tultepec hace unos días, afirmó Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, quien informó que 34 pacientes accidentados han logrado salvar la vida gracias a la infraestructura médica del Gobierno Federal y del Gobierno estatal.

Aseveró que el Estado de México nunca ha estado solo, ya que ha tenido el apoyo fraterno y generoso del Primer Mandatario quien, desde los primeros minutos, giró instrucciones para dar todo el apoyo a las víctimas de este accidente.

Señaló que los Secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y sus equipos de trabajo, han estado presentes y solidarios con las víctimas de este accidente. El Secretario de Salud “ha estado pendiente personalmente, dando seguimiento a los pacientes”. “En nombre de las familias de Tultepec, señor Presidente, le damos las gracias por todo su apoyo, toda su solidaridad, todo su cariño”.
+++

CLAUSURA PROFEPA PREDIO EN YUCATÁN POR CAMBIO DE USO DE SUELO EN TERRENOS FORESTALES SIN AUTORIZACIÓN

+ Detecta remoción parcial de vegetación forestal y corte selectivo de árboles en pie.

+ Afectación se realizó en 1,300 m2 para construcción de infraestructura urbana.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en la Hacienda Oxtapacab, del municipio de Tecoh, Yucatán, debido al cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En la inspección a cargo de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, se detectó la remoción parcial de vegetación forestal y corte selectivo de árboles en pie, en una superficie de 1,300 m2. Aparentemente  el objetivo de dicha afectación es la construcción de infraestructura urbana.

Por lo anterior, y con el fin de evitar que se continúen ocasionando afectaciones al ambiente, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades hasta el momento realizadas.
Cabe señalar que el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin la autorización correspondiente de la SEMARNAT, es una acción que puede ser sancionada con una multa equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 165,  fracción II, en relación con el Artículo 163, fracciones l y VII, ambos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
+++

LA SCT TRABAJA DURANTE LAS VACACIONES DECEMBRINAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VIAJEROS

·        Mantiene en vigor diversas medidas precautorias en carreteras

·        La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte pone en marcha los operativos 30 Delta y Rampa

·        La aplicación Traza Tu Ruta con Mappir, ayuda al conductor a planear mejor su viaje y calcular costos

Durante las vacaciones decembrinas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca mejorar la seguridad en el autotransporte y carreteras federales, por lo que desarrolla actividades específicas para contribuir a que vacacionistas viajen seguros, además ofrece diversas recomendaciones para garantizar un viaje tranquilo y a tiempo.

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte puso en marcha el Operativo 30 Delta, que consiste en aplicar un examen médico-toxicológico a los operadores del autotransporte federal, automovilistas que transiten por las carreteras federales del país.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Policía Federal y autoridades locales se mantienen alerta dentro y fuera de las instalaciones para garantizar mayor seguridad a los vacacionistas.

También los centros turísticos y las costas refuerzan su vigilancia con patrullajes terrestres y marítimos para mayor seguridad en embarcaderos, muelles, playas y otros puntos de interés.

Además, la SCT pone a disposición de los viajeros la aplicación Traza Tu Ruta con Mappir, la cual ayuda al conductor a planear mejor su viaje y la ruta que utilizará para llegar seguro a su destino.

Dicha aplicación hace un cálculo aproximado del tiempo y dinero que invertirá en gasolina y casetas, tomando en cuenta la ruta y el vehículo que utilizará. Esta herramienta está disponible en Play Store y App Store, y cuenta con diversas funciones útiles para el conductor.

Finalmente, emite una serie de sugerencias a los automovilistas: hacer una revisión del vehículo antes de salir de viaje; utilizar el cinturón de seguridad; no usar el teléfono celular al conducir, evitar rebasar las velocidades permitidas, así como el consumo de alcohol o alguna otra sustancia que pueda afectar su viaje.

Toda la información referente a estas medidas precautorias puede ser consultada en la página oficial de la Secretaría: http://www.gob.mx/sct
+++

BANAMEX : Grupo Televisa (TLEVISA.CPO)
Fuerte caída de la acción, pero no hay motivos para apresurarse a invertir de nuevo

Fuerte caída de la acción, pero deterioro de las operaciones. Las acciones de Televisa se han contraído 9% y van 13% por detrás del IPC mexicano en lo que va del 2016 (-23% sus ADR). Televisa debería seguir reportando un crecimiento de ingresos de un solo dígito alto y márgenes EBITDA de entre 35% y 38% (gracias a la contribución de sus activos de TV de paga), pero la creación de valor de mercado debería continuar presionada. La mezcla de Televisa se ha vuelto cada vez más intensiva en capital y la compañía tiene que pagar más para seguir creciendo. 

Blim añadiría P$3.00 por acción. Con una participación de mercado de 18%, la plataforma de servicios Over-the-Top (OTT, que transmite o difunde contenidos a diferentes dispositivos como teléfonos inteligentes o tabletas) ha tenido un buen comienzo; estimamos que, en el mejor de los casos, podría añadir 3.5% a la capitalización de mercado de Televisa. Aun así, el éxito de las plataformas de servicios OTT podría canibalizar el desempeño de la TV de paga en México, y poner en peligro (al menos en parte) al principal catalizador de crecimiento de Televisa. 

La valuación sigue sin ser atractiva. Televisa cotiza a 8.8x el múltiplo VC/EBITDA, 4% por debajo de su promedio histórico, pero a una prima vs. un promedio de ingresos ponderado de sus pares de medios y TV de paga. Los retornos deberían seguir deteriorándose a medida que la TV de paga supera al segmento de Contenidos; calculamos un ROE y un ROIC promedio de 9.4% en 2016-2018, 2.7 p.p. menos que el promedio en 2013-2015. Asimismo, las operadoras de TV de paga cotizan en promedio a un múltiplo VC/EBITDA menor (7.7x) que el de las proveedoras de Contenidos (8.9x), por lo que la evolución de la mezcla del negocio de Televisa podría significar que sus múltiplos continuarán contrayéndose a largo plazo. 

Creación de valor de mercado cuando se desacelere el crecimiento. Estimamos que el ROE sólo superará al costo de capital en 2018, a medida que se desacelera el capex del segmento de TV de paga. La mayoría del capex depende de la demanda (capitalización de los costos de instalación de nuevas líneas y cajas descodificadoras y módems para TV por cable), por lo que Televisa sólo comenzará a crear valor para los accionistas cuando se desacelere el crecimiento. Esperamos un crecimiento de las ventas de 8% anual hasta 2018, pero sólo de 4% a partir de entonces. 

Reiteramos Venta. Incorporamos nuevos estimados del tipo de cambio en nuestro modelo y, aunque nuestras proyecciones de ingresos y EBITDA apenas cambian, nuestra expectativa de utilidades aumenta 25% debido a los menores gastos financieros de la deuda en dólares. Nuestro Precio Objetivo aumenta a P$78.50 por acción, y reiteramos nuestra recomendación de Venta de las acciones de Televisa. 
+++

VACACIONES SEGURAS AL TRANSITAR POR CARRETERA O VIAJAR EN AVIÓN

·          La Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso en marcha diversas medidas para seguridad de vacacionistas

·           El Operativo 30 Delta está en vigor en carreteras federales y autopistas

·           El Operativo Rampa funciona principalmente en los aeropuertos del país

Con el propósito de disminuir el índice de accidentes vehiculares en carreteras federales y autopistas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, puso en marcha el Operativo 30 Delta.
Este consiste en realizar exámenes médicos a los operadores del autotransporte federal de pasaje, con el fin de detectar el consumo de alcohol o enervantes, así como síntomas de agotamiento o algún padecimiento que afecte el estado de alerta del conductor.
Dicho operativo inició el 19 de diciembre de 2016 y estará vigente hasta el 1 de enero de 2017 en las principales carreteras federales y autopistas del país.
La valoración a los conductores la realiza personal médico, con una duración promedio de 10 minutos, y consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteontendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, así como valoración de signos de agotamiento.
Con la participación de 138 médicos, apoyados por 30 técnicos para la toma de pruebas toxicológicas, en 44 módulos carreteros de exámenes médicos instalados a nivel nacional, así como 24 unidades médicas móviles encargadas de aplicar el examen toxicológico, se tiene planeado realizar 18 mil 400 exámenes médicos con pruebas de detección de alcohol en aliento.
Además, a partir del 12 de diciembre 2016 al 9 de enero 2017, la Dirección General de Aeronáutica Civil, en coordinación con la Policía Federal, pone en marcha el Operativo Rampa. Este consistente en la aplicación de exámenes toxicológicos a pilotos aviadores, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y personal de tierra, en los principales aeropuertos del país.
+++

APARECEN FAMILIARES DE PACIENTE HOSPITALIZADA EN EL ISSSTE

Tras la foto en redes sociales, en la que se busca a los familiares de la paciente Daniela Montero Herrera, herida durante la explosión en el mercado de Tultepec, y actualmente internada en el Hospital Regional “Bicentenario de la Independencia”, en Tultitlán, el ISSSTE informa que desde el día de ayer por la tarde se encuentran sus padres y familiares al pendiente de su estado de salud en la sala de espera del nosocomio.

·         Daniela Montero Herrera, no derechohabiente del ISSSTE, tiene quemadura vía aérea, quemadura en ojo y ambos brazos. Hoy se le realizó una broncoscopía, se llevó a cabo limpieza y colocación de injerto en brazo. Su estado de salud se reporta como grave con ventilación mecánica.

Asimismo, el ISSSTE da a conocer el estado actual de los otros pacientes internados en el Hospital Regional “Bicentenario de la Independencia”, de Tultitlán:

·         Janet Mendoza Romero (derechohabiente), de 27 años, embarazo de 36 semanas de gestación, más fractura de tibia. Estado post cesárea indicada por desprendimiento de placenta, fractura estabilizada. Paciente estable.  El recién nacido masculino, de 2.500 kg, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, hemodinámicamente estable. Se colocó catéter umbilical venoso e inició nutrición parenteral sin complicaciones.

·         Benjamín Cabrera Santos (no derechohabiente), de 44 años, con fractura de tibia derecha, se realizó lavado quirúrgico y estabilización. Se encuentra en recuperación.

·         Griselda Escalona Morales (no derechohabiente), de 33 años, fractura expuesta de rodilla, se realizó lavado quirúrgico y estabilización. Se encuentra en recuperación.

En el Hospital General Tacuba:

·         Cecilia Rodríguez Mondragón (no derechohabiente), de 43 años,  lumbalgia en estudio y neumonitis por aspiración de humo, estable con buena evolución, sigue en observación.
+++

INVESTIGA  PROFEPA LA  MUERTE DE UN PUMA DENUNCIADA EN MONCLOVA, COAHUILA

+ La investigación inició por la denuncia de un medio de comunicación que difundió fotografías de un puma muerto que destazaban en un establecimiento mercantil.
+ La indagatoria arroja que el hecho sucedió hace más de seis años en un rancho de la región.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició una investigación tras la denuncia que un medio de comunicación realizó a través de la publicación de algunas fotografías donde se observaba que trabajadores de un establecimiento comercial denominado Súper Carnes Chuy, ubicado en Monclova, Coahuila, cortaban el cadáver de un puma (Puma concolor).

En las fotografías difundidas se podía ver a cuatro trabajadores de la carnicería Súper Carnes  Chuy, S.A. de C.V.; mientras uno de ellos destazaba a un puma, otros tres observaban, por lo que inspectores de la PROFEPA acudieron al lugar para verificar los hechos.

El denunciante publicó en redes sociales información donde se señalaba la muerte del ejemplar en un rancho y su traslado a la carnicería. Dicho reporte se acompañó de fotografías de trabajadores en el establecimiento portando su uniforme y  manipulando al Puma.

Durante la visita de inspección, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad no encontró pelajes de animal, indicios de sangre sobre el pavimento, restos o partes de animales silvestres.

Es importante señalar que mientras se realizaba la diligencia,  personal de la Secretaría de Salud Jurisdicción Sanitaria N° 4 arribó a la carnicería para verificar las condiciones de salud e higiene del local.

            La persona que atendió la visita aclaró que los hechos referidos sucedieron hace más de 6 años, cuando el encargado de un rancho, sin autorización del propietario, dio muerte al Puma debido a que el animal ya había asesinado a más de 35 becerros. Posteriormente llevaron el cuerpo a “Súper Carnes Chuy, S.A. de C.V. para mostrarlo y quitarle la piel. Se desconoce el destino final de los restos del ejemplar.

            El rancho en donde sucedieron los hechos era utilizado para la cría de ganado vacuno, pero debido a la pérdida de becerros a causa de ataques de  animales salvajes, hoy se encuentra abandonado.

            En tanto, se logró identificar a la persona que realizó la denuncia y subió las imágenes a redes sociales como un trabajador de la carnicería, que tomó y conservó las fotografías en su teléfono celular.

            Personal de la PROFEPA procedió a levantar el acta circunstanciada de los hechos, misma que será evaluada jurídicamente para determinar la procedencia de la denuncia penal, debido a los seis años que pasó para conocerse del caso.

Cabe señalar que el Puma (Puma concolor) no se encuentra enlistado bajo ninguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; sin embargo, como toda especie es obligación garantizar su permanencia
+++

ENTREGA PROFEPA CERTIFICADOS DE AUDITORÍA AMBIENTAL A 35 EMPRESAS DE TAMAULIPAS

+ Tamaulipas cuenta con 74 empresas certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y 45 en proceso.
+Durante el año 2016 se capacitaron 32 empresas en la metodología del Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó durante el año 2016, 35 certificados ambientales del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) a empresas en operación que realizan actividades de manufactura, servicios y turismo en el estado de Tamaulipas.

Con la entrega de estos certificados, el estado de Tamaulipas suma 74 certificados vigentes, de los cuales 56 son de Industria Limpia, 17 de Calidad Ambiental y 1 de Calidad Ambiental Turística.

Cabe mencionar que 45 empresas más, se encuentran en proceso de obtener su certificación, para dar un total de 119 instalaciones inscritas en el  PNAA.

Estos certificados reconocen dos aspectos; el cumplimiento de la ley y la implementación de las prácticas ambientales de las compañías, las cuales deben estar en óptimas condiciones para su operación.

Asimismo, 32 empresas concluyeron el Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), las cuales fueron convocadas por la delegación de la CANACINTRA Nuevo Laredo, API Altamira y el Comité de Mejoras de Ciudad Industrial de Matamoros.

Lo anterior permitió que se plantearan 53 proyectos de eco-eficiencia principalmente de prácticas enfocadas en el área de procesos y servicio, de igual forma se capacitó a 62 personas  en la metodología del PLAC.

Con base en los datos tomados del ejercicio estadístico que reportan las empresas con certificado vigente en la entidad y a los proyectos de mejora presentados por las empresas que concluyeron el PLAC, se estima un ahorro económico para las compañías, de 394.5 millones de pesos.

En cuanto a los resultados ambientales, se estima un ahorro de 3.3 millones de metros3 de agua potable, lo que es equivalente al necesario para abastecer al municipio de Altamira por 2 meses.

La estimación de ahorro de energía eléctrica es de 142.9 millones de kWh con lo que se podría proveer a Nuevo Laredo de este servicio durante 7 meses.

En conjunto los ahorros de energía eléctrica y combustible representan 289 mil toneladas de CO2 que no se emiten a la atmósfera, lo que equivale sacar de circulación a 49,921 vehículos compactos durante un año.

De igual forma es importante señalar que  las 55 mil toneladas de residuos sólidos que se dejan de generar representan un volumen similar a lo que Matamoros genera en 4 meses.

Las empresas que deciden participar en los programas voluntarios de la PROFEPA, no sólo lo hacen para favorecer las operaciones de sus negocios, sino que también consideran a todos los actores interesados en ellas. Con estas acciones el sector ambiental federal contribuye a un México más próspero y limpio.
+++

PRODUCTORES DE LECHE CIERRAN EL AÑO CON PÉRDIDAS ARRIBA DE 15 MIL MILLONES DE PESOS

·        Han desaparecido más de 500 mil productores
·        Mensaje al Presidente EPN: “no echar en saco roto” la revisión del TLCAN con EU
·        En cuatro años de este gobierno, el litro de leche fresca al público aumentó 2.16 pesos el litro, y al productor un promedio de 30 centavos

Durante el año que termina, los productores de leche del sector social han perdido más de 15 mil millones de pesos por recibir precios inferiores a los costos de producción y el sacrificio de 600 mil vacas especializadas, afirmó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.
El dirigente de los lecheros consideró que, en lo que va de este sexenio, el precio de un litro de leche al consumidor se ha incrementado en 2.16 pesos, mientras que el aumento al productor es de un promedio de .30 centavos por litro.
Prueba de ello, afirmó González Muñoz, es que las importaciones de polvo de leche sin crema pasaron –en los dos últimos años—de 10% de la producción nacional, a más del 50% en 2014; es decir, de 205 mil toneladas a 290 mil en 2016, lo que significa una de las cifras más altas en la historia de las importaciones mexicanas, lo cual indica, de pasadita, que esas compras han sustituido a más de 500 mil productores.
Para los pequeños y medianos productores, es muy conveniente y oportuno plantear al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto “no echar en saco roto” la propuesta del nuevo gobierno de Estados Unidos, de revisar el TLCAN. “Es la oportunidad para reactivar el campo y que los productores mexicanos no sigamos siendo utilizados como moneda de cambio. Necesitamos un intercambio comercial equitativo; nada de enviarnos despojos o subproductos lácteos o de otro tipo”, afirmó el líder lechero.
“Necesitamos que regresen a México los empleos perdidos por una equivocada negociación de gobiernos anteriores. El resultado de ello es muy claro. En 2016, por efecto del TLCAN, los productores lecheros absorbimos un alto quebranto económico equivalente a 15 mil millones de pesos, que es el valor de la pérdida de 600 mil cabezas de ganado y costos más altos que los precios, mientras que 10 mil productores tuvieron que vender sus vacas especializadas por kilo”, reiteró.
“La industria de derivados lácteos también se ha enriquecido a costa de los pequeños y medianos productores”. Por cada litro que comercializan, tienen una ganancia de cuatro pesos, valor que hay que multiplicar por 11 mil 600 millones de litros que se producen anualmente. “A los productores la industria les paga poco, y a los consumidores les vende caro”, manifestó González Muñoz.
Por otra parte, añadió, los productores de leche ven disminuidos sus ingresos por efecto de las importaciones desleales de productos lácteos. Las marcas “genéricas” entran al mercado a través de las tiendas comerciales.
“Como no se trata de leche auténtica, sus precios son relativamente bajos, al grado de que las tiendas, en su mayoría transnacionales, sacan al mercado “marcas propias”, sin ser oficialmente empresas productoras o envasadoras de leche. Aquí se da el fenómeno de la ‘usurpación de funciones’ por una parte, y la muy posible evasión de impuestos.
Así tenemos, por lo menos, a tres dependencias gubernamentales que no están cumpliendo con las tareas que les corresponden: a Salud-Cofepris, por no revisar la sanidad de alimentos. Dejan pasar leche adulterada por leche, sencillamente. La PROFECO, que solapa que las tiendas vendan marcas ‘patito’ cuyo producto parece leche, pero no es, lo cual implica un fraude a los consumidores. Y ahora aparece el Servicio de Administración Tributaria, de la SHCP, que no vigila ni cobra los impuestos que deben pagar las tiendas comerciales por sus “marcas propias”.
Ante esta situación, el dirigente adelantó que los productores nacionales cerrarán filas en todos los estados del país para que se establezcan compromisos que reviertan las políticas aplicadas por gobiernos anteriores en contra de los productores y consumidores mexicanos. Les exigiremos precios justos para los dos eslabones de la cadena del sistema lechero del país, así como que LICONSA compre el cien por ciento de leche para programas sociales a precios justos.
Por lo que aplaudimos el impuesto a las bebidas impostoras que aprovechando el buen nombre de la leche se han enriquecido poniendo en riesgo la salud y el sano desarrollo de los consumidores mexicanos y con esto se desmotive el consumo de estos productos chatarra que aprovechan el buen nombre de la leche para confundir a los consumidores
+++

SEDATU ADECUARÁ REGLAS DE OPERACIÓN PARA ATENDER A FAMILIAS DE MENOS INGRESOS

- El Gobierno de la República beneficiará con subsidio para vivienda a los jóvenes y mujeres que hayan denunciado actos de violencia.
- Las reglas de operación estarán listas en febrero, pero serán vigentes hasta abril tras un proceso de transición.

Aguascalientes, Ags.- En 2017, la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), realizará adecuaciones en las reglas de operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, con el propósito de ajustarse a las ampliaciones en los montos de crédito para la adquisición de una vivienda nueva o usada que realizará el INFONAVIT.

El Director General de la CONAVI, Jorge Wolpert Kuri indicó que las adecuaciones se enfocarán en beneficiar a los mexicanos con menos ingresos, es decir, a las familias que ganen menos de 2.6 salarios mínimos mensuales.

Durante una reunión con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) en Aguascalientes, Wolpert Kuri señaló que las asignaciones permitirán a la CONAVI atender la demanda del 2017, basándose en los ajustes a los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Anticipó que otros ajustes permitirán que las reglas de operación no sean vistas como “camisa de fuerza” por los desarrolladores de vivienda, pues no se impondrá un monto de subsidio asociado a los aumentos del crédito por cada cajón salarial.

El primer cajón comprende de 1.1 salarios mínimos hacia abajo, a quienes se les incementará el monto del subsidio para que puedan obtener una solución habitacional.

Además en este “grupo hay un encargo específico del Presidente (de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto), que sería dirigido a los jóvenes, y a las mujeres que han sido víctimas de violencia y que hayan presentado una denuncia al respecto”, agregó.

El segundo cajón comprende de 1.1 a 2.1 salarios mínimos, donde se requiere un aumento en los créditos hipotecarios para atender la demanda, y dejar el monto máximo de subsidio que se ejercía durante 2016.

“Yo les quería anunciar de que estén tranquilos que en ese cajón de 1.1 a 2.1 se estaría regresando al monto máximo que se tenía en el 2016”, aseguró Wolpert Kuri.

Un tercer grupo se ubica entre los 2.1 y 2.6 salarios mínimos, el cual tendrá un mayor monto de crédito y el subsidio irá en función de ello. Y el último rango que se ubica entre los 2.6 y 4 salarios mínimos, el cual mantendrá el rango de subsidios similares a 2016, afirmó el Director General de la CONAVI.

Las reglas de operación de la CONAVI 2017 estarán listas el 1 de febrero, pero estarán vigentes a partir de abril, tras un proceso de transición con las reglas del año anterior. Durante el periodo de transición se operarán las reglas 2016.

En el Diálogo interactivo con Presidentes de la CANADEVI de los Estados participaron la Mtra. Rocío del Peral Ruvalcaba, Coordinadora de Asuntos Multilaterales de la CONAVI; el Lic. Isidoro Armendáriz, Delegado de la SEDATU en Aguascalientes; el Arq. Axel Víctor Espinosa Teubel, Presidente de la CANADEVI Aguascalientes; el Mtro. José Eleazar Álvarez, Representante Nacional de la CANADEVI; así como los Presidentes de la CANADEVI en Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario