domingo, 25 de diciembre de 2016

Un informe reciente publicado por la Coalición de 1 Gigatonelada muestra que los proyectos sobre energía renovable y eficiencia energética ... El Titular del Ejecutivo Federal señaló que a partir de los cambios impulsados no sólo por su Gobierno, sino por la convergencia de esfuerzos de las distintas expresiones políticas, hoy se han colocado cimientos importantes que nos permiten ...

El presente comunicado no podrá difundirse hasta las 11:00 BST (10:00 GMT) del 3 de noviembre de 2016

ONU Ambiente advierte que el mundo debe acelerar acciones para recortar un 25% adicional las emisiones previstas para 2030

Londres, 3 de noviembre de 2016. — El mundo debe incrementar de manera drástica y urgente sus objetivos para reducir aproximadamente otra cuarta parte las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero previstas para 2030 y tener alguna posibilidad de minimizar el peligroso cambo climático, señaló hoy ONU Ambiente dar a conocer su informe anual sobre la disparidad en las emisiones.

Publicado el día antes de la entrada en vigor del Acuerdo de París, el informe revela que se prevé que las emisiones alcancen en 2030 entre 54 y 56 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente, muy por encima del nivel de 42 necesario para poder limitar el calentamiento global a 2 °C en este siglo.

Una gigatonelada equivale aproximadamente a las emisiones generadas por todo el transporte de la Unión Europea (incluido el aéreo) durante un año.

Los científicos coinciden en que limitar el calentamiento global a menos de 2 °C en este siglo (en comparación con los niveles preindustriales) reducirá la probabilidad de que se registren tormentas más intensas, sequías más prolongadas, el aumento del nivel del mar y otros efectos climáticos. Incluso si se alcanzara el objetivo inferior de 1.5 °C, dichos efectos disminuirían, pero no llegarían a eliminarse.

Las emisiones previstas para 2030, aun en el caso de que se implementen plenamente los compromisos de París, abocarán al mundo a un aumento de las temperaturas de entre 2.9 y 3.4 grados durante este siglo. Esperar unos años más antes de incrementar el nivel de ambición probablemente equivaldrá a perder la oportunidad de cumplir la meta de 1.5 °C, a acrecentar el dominio de la tecnología con elevadas emisiones de carbono y a aumentar el coste de una posterior transición mundial a emisiones más bajas.

“Estamos avanzando en la dirección correcta: el Acuerdo de París ralentizará el cambio climático, como lo hará la reciente Enmienda adoptada en Kigali para reducir los hidrofluorocarburos (HFC)”, declaró Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Ambiente. Ambos muestran un compromiso firme, pero siguen sin ser suficientes si pretendemos tener la posibilidad de evitar un grave cambio climático.

“Si no empezamos a tomar medidas adicionales hoy mismo, comenzando por la próxima reunión sobre el clima que se celebrará en Marrakech, habremos de lamentar una tragedia humana que es evitable. El creciente número de refugiados climáticos afectados por el hambre, la pobreza, la enfermedad y el conflicto constituirá un constante recordatorio de nuestro fracaso. La ciencia nos indica que debemos avanzar mucho más rápido”, dijo.

La necesidad de adoptar medidas urgentes se ha visto reforzada por el hecho de que 2015 fue el año más caluroso desde que empezaron a recopilarse datos climáticos. La tendencia continúa, y los seis primeros meses de 2016 han sido los más calurosos jamás registrados.  Sin embargo, declara el informe, las emisiones siguen aumentando.
La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal auspiciado por ONU Ambiente, aprobada el mes pasado, aspira a reducir el uso de los HFC. Los primeros estudios indican que la enmienda podría reducir la temperatura otros 0.5 grados si se implementara plenamente, aunque las emisiones no empezarían a reducirse a un ritmo significativo hasta 2025.

Asimismo, aunque en conjunto los miembros del G20 se encuentran en vías de cumplir los compromisos climáticos asumidos en Cancún para 2020, dichos compromisos no son suficientes de cara a crear un punto de partida lo bastante ambicioso como para alcanzar el objetivo relativo a la temperatura previsto en el Acuerdo de París.
No obstante, el Informe sobre la disparidad en las emisiones presenta una evaluación de las tecnologías y oportunidades dirigida a identificar las nuevas reducciones requeridas, en especial a través de los actores no gubernamentales, la aceleración de la eficiencia energética y la interacción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los actores no gubernamentales (el sector privado, las ciudades, las regiones y otros agentes subnacionales como los grupos ciudadanos) pueden reducir la disparidad en varias gigatoneladas de aquí a 2030 en ámbitos como la agricultura y el transporte, a condición de que las numerosas iniciativas cumplan sus objetivos y no sustituyan otras acciones.

La eficiencia energética es otra esfera donde la inversión podría aportar mayores beneficios. Las inversiones en eficiencia energética aumentaron en un 6%, alcanzando los 221.000 millones de dólares de los Estados Unidos en 2015, lo que indica que ya se están tomando medidas.
Los estudios muestran que, para una inversión de entre 20 y 100 dólares de los Estados Unidos por tonelada de dióxido de carbono, los potenciales de reducción de las emisiones asociados a la eficiencia energética (en gigatoneladas) de aquí a 2030 son de 5.9 para el sector de la construcción, 4.1 para el sector industrial y 2.1 para el sector del transporte.
Un informe reciente publicado por la Coalición de 1 Gigatonelada muestra que los proyectos sobre energía renovable y eficiencia energética implementados en los países en desarrollo entre 2005 y 2015 reducirán en casi media gigatonelada las emisiones de aquí a 2020, incluidas las medidas emprendidas por los países que no se han adherido formalmente a los compromisos de Cancún.

Por último, la acción climática está interrelacionada con los ODS. Los primeros efectos del cambio climático pueden socavar nuestra capacidad de cumplir los objetivos para 2030, y el incumplimiento de los objetivos de la acción climática tendrá consecuencias aún mayores con vistas a mantener el progreso del desarrollo más allá de 2030.
Implementar con éxito el Acuerdo de París y la agenda de los ODS dependerá de la capacidad de los gobiernos nacionales para desarrollar metas nacionales que favorezcan las oportunidades comunes al tiempo que se aprovechan de ellas.
+++

SUPERVISA ERUVIEL ÁVILA BASE DE OPERACIÓN MIXTA EN TOLUCA

La seguridad en el transporte público será reforzada mediante operativos, que incluyan la revisión de unidades que circulan por vialidades federales, estatales y municipales, dijo el gobernador mexiquense.
Toluca, México, 2 de noviembre de 2016.- Al realizar una supervisión de la Base de Operación Mixta (BOM), ubicada en la colonia El Seminario, una de las comunidades identificadas con mayores índices de delincuencia en la capital del estado, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que los operativos de seguridad en el transporte público serán reforzados.
El mandatario mexiquense abundó que se intensificarán las acciones del Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) en vialidades federales, estatales y municipales.
En una transmisión vía Facebook, afirmó que el gobierno del estado va tras los delincuentes mediante diversas estrategias, en coordinación con las fuerzas federales y los ayuntamientos.
“Estamos platicando, precisamente, con las fuerzas armadas, y la estrategia de la Policía estatal y municipal es, efectivamente, fortalecer la presencia y revisión en transportes foráneos y también urbanos; carreteras federales, en vialidades municipales, estatales.
"Y le mando un mensaje muy claro a los delincuentes que están haciendo de las suyas en el transporte público: que vamos tras de ellos”, sostuvo.   
En esta supervisión sorpresa que tuvo lugar en las calles Lago Balkay y Lago Naza, de El Seminario, Eruviel Ávila reconoció la entrega, el compromiso y el trabajo de los elementos que integran las 60 Bases de Operación Mixta instaladas en la entidad.
Destacó la labor de los efectivos del Ejército, la Marina, Policía Federal, estatal y municipales en estas bases, donde velan por la seguridad de los mexiquenses, exponiendo su vida e incluso trabajando los días de asueto, como en este 2 de noviembre.
Eruviel Ávila también dialogó con vecinos de esta colonia, quienes destacaron que la presencia de los elementos de seguridad les da confianza, ya que inhiben la delincuencia en esta zona de la capital del estado. 
Además, invitó a la sociedad a reportar cualquier acto delictivo en el número 066.
+++

TODOS SOMOS AGENTES DE LA TRANSFORMACIÓN QUE MÉXICO ESTÁ EXPERIMENTANDO; hablemos bien de lo mucho que somos como nación: ENRIQUE PEÑA NIETO

No apelo a que se hable bien del Gobierno, y menos a que se hable bien del Presidente de la República; pero sí a que como integrantes de esta sociedad, orgullosos que somos todos de ser mexicanos, hablemos muy bien de lo mucho que somos como nación, expresó.

Todos, desde nuestro ámbito de acción, sigamos haciendo más Patria y una mejor nación, convocó.

Encabezó la ceremonia conmemorativa del 70º aniversario del ITAM. Esta institución es, sin duda, un gran ejemplo del modelo educativo que estamos impulsando, esta es una institución de excelencia, dijo.

El prestigio del ITAM, en gran medida, se debe al liderazgo y a la visión emprendedora de don Alberto Baillères”, resaltó.

La Reforma Educativa brinda la mayor contribución al desarrollo porque beneficia directamente a todas las familias mexicanas, al ofrecerle a sus hijos y a las siguientes generaciones una mejor oportunidad de superación personal y de bienestar: Alberto Baillères, Presidente de la Junta de Gobierno del ITAM.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 70º aniversario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “todos somos agentes de la transformación que México está experimentando”, por lo que llamó a no invocar “aquello que no queremos; deseemos, más bien, positivamente el México que sí queremos”.

“Hablemos bien de eso que queremos, y donde vivimos y donde estamos. He dicho muchas veces: no apelo a que se hable bien del Gobierno y menos a que se hable bien del Presidente de la República, ya vendrán las evaluaciones que se quieran hacer de esta gestión gubernamental. Pero sí apelo a que, como integrantes de esta sociedad, orgullosos que somos todos de ser mexicanos, hablemos bien y hablemos muy bien de lo mucho que somos como nación”, subrayó.

El Primer Mandatario señaló: “sigamos impulsando de forma positiva y constructiva la transformación de nuestro país, para que las futuras generaciones tengan un espacio de mayor realización personal, de éxito profesional, de éxito personal”.

“Todos, desde nuestro ámbito de acción, sigamos haciendo más Patria y una mejor nación”, abundó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que a partir de los cambios impulsados no sólo por su Gobierno, sino por la convergencia de esfuerzos de las distintas expresiones políticas, hoy se han colocado cimientos importantes que nos permiten ya proyectar, imaginar, cómo será México dentro de muy pocos años: “con una educación de mayor calidad, un México con mayor soberanía energética, un México donde haya empresas participando en la exploración y producción de nuestros recursos y de nuestra riqueza energética, para la prosperidad y desarrollo nacional; un México de mayor competencia en distintos sectores”.

En el evento, el Presidente de la Junta de Gobierno del ITAM, Alberto Baillères González, afirmó que la Reforma Educativa, la primera de varias trascendentales reformas constitucionales emprendidas por el Presidente Peña Nieto, “es la que brinda la mayor contribución al desarrollo, porque beneficia directamente a todas las familias mexicanas, al ofrecerle a sus hijos y a las siguientes generaciones una mejor oportunidad de superación personal y de bienestar”.

Precisó que “la educación debe guiarse y gestionarse como una política de Estado, debe estar a salvo de la lucha de los intereses partidarios y gremiales”.
  
Por su parte, el Primer Mandatario agradeció a Alberto Baillères su respaldo a la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno de la República.

Puntualizó que los frutos de la Reforma Educativa “no se habrán de apreciar en el muy corto plazo”.

Detalló que esta Reforma “se compone fundamentalmente de tres importantes variables: lograr una mejor y mayor profesionalización de nuestros docentes; tener maestras y maestros mejor preparados, mejor capacitados, y sujetos a una constante y regular evaluación; y tener también una mejor infraestructura educativa”.

“El ITAM, sin duda, es un gran ejemplo del modelo educativo que estamos impulsando, esta es una institución de excelencia”, destacó.

“El aporte que han hecho a muchas generaciones es invaluable. Han sido formadores de mujeres y hombres que hoy están aportando, desde distintos ámbitos del quehacer social, a la construcción y edificación de una mejor nación.

El Presidente Peña Nieto reconoció además la trayectoria de vida de Alberto Baillères: “un hombre en quien reconozco a un gran visionario, a un gran empresario, pero sobre todo, a un gran ser humano que tiene una gran devoción, una única devoción que se llama México. Así lo ha acreditado en sus empeños, en sus esfuerzos”.

“Lo felicito, primero, por su inagotable amor por México, y por su inigualable compromiso con la educación, importantes valores que le fueron heredados por su señor padre.      Lo felicito también por conducir los esfuerzos de este gran instituto en las últimas cinco décadas. Sin su impulso, difícilmente habría el mismo reconocimiento que hoy tienen los egresados del ITAM”, agregó.

Reconoció la labor de rectores, profesores e investigadores del ITAM. “El prestigio del ITAM, en gran medida, se debe al liderazgo y a la visión emprendedora de don Alberto Baillères”, resaltó.

El Primer Mandatario recordó que varios hombres y mujeres egresados de esta institución le han acompañado “en los empeños y esfuerzos que realiza este Gobierno para servir a toda una gran nación”.

Dijo que el ITAM cumple hoy siete décadas “de excelencia académica, formando mujeres y hombres de bien, e impulsando líderes que han acompañado el crecimiento de nuestro país”.

“Estas aulas han visto pasar a miles de mujeres y hombres, quienes han aportado su esfuerzo y talento a la consolidación del país que hoy tenemos”, indicó.

Resaltó que el ITAM y sus egresados “han aportado mucho a consolidar este modelo de mercado de apertura comercial y de estabilidad macroeconómica que ha conducido a la economía mexicana en los últimos 30 años”, e igualmente que “la comunidad del ITAM siempre ha aportado a la evolución de nuestro país, señalando con oportunidad los desafíos pendientes y contribuyendo también, o aportando ideas, a las posibles soluciones de esos retos que como nación enfrentamos”.

HEMOS DESARROLLADO UNA ECONOMÍA QUE HOY ES UNA POTENCIA MEDIA CON GRAN POSIBILIDAD DE CONVERTIRSE MUY PRONTO EN UNA DE LAS 10 MAYORES ECONOMÍAS DEL PLANETA: ALBERTO BAILLÈRES

El Presidente de la Junta de Gobierno del ITAM, Alberto Baillères González, expresó: “No podemos defraudar a millones de mexicanos que abrigan, en la educación de sus hijos, su esperanza entrañablemente fundada de lograr su emancipación económica y social, ni tampoco podemos seguir comprometiendo la prosperidad, la justicia y la desigualdad que sufre el país”.

Consideró que “se trata de un largo y sinuoso camino para conseguir la implementación cabal de la Reforma Educativa, y con ella lograr el desarrollo social y económico del país”. Destacó que “como sociedad debemos asumir que el derecho de los niños y jóvenes a una buena educación debe estar por encima de cualquier otro derecho, y por supuesto, de cualquier otro interés”.

Asimismo, puntualizó, “debemos comprender que el financiamiento de la educación pública proviene del sacrificio de todos los mexicanos. En consecuencia, malgastar estos caudales ofende al pueblo, que ha renunciado a una parte de su dicha inmediata en beneficio de la superación espiritual y del futuro material, que únicamente la educación permite conseguir”.

Consideró: “el futuro de México es esplendoroso, no me cabe la menor duda. Su pueblo es maravilloso, joven, creativo y con grandes aspiraciones de mejorar su condición social y económica”, y afirmó que “hemos desarrollado una economía que hoy es una potencia media con gran posibilidad de convertirse muy pronto, estoy seguro, en una de las 10 mayores economías del planeta”.

FUNDADORES DEL ITAM, JUNTO A OTROS GRANDES MEXICANOS, LOGRARON TRANSFORMAR A MÉXICO: ARTURO FERNÁNDEZ PÉREZ

Arturo Fernández Pérez, Rector del ITAM, afirmó que hace 70 años, los fundadores de la institución “anhelaban contribuir a la reconstrucción de la nación, de su economía y de sus instituciones”, y consideró que, “junto a otros grandes mexicanos: políticos, artistas, ingenieros, educadores a intelectuales, lograron transformar a México, a nuestro país, en sólo tres décadas”.

Señaló que “México le debe mucho a esa generación”, porque “su fe en México y su visión de largo alcance eran notables”.

Mencionó que “en el trato cotidiano con nuestros estudiantes, nada nos emociona más que advertir el poder transformador de la educación, avizorar la fertilidad de su intelecto y ejercer el privilegio de cultivarlo”.

Subrayó que en los estudiantes del ITAM, y en aquellos que lo han sido, “tenemos todas nuestras esperanzas. Sus valiosas contribuciones al presente y al porvenir de México constituyen para nuestra institución el mayor orgullo y gratificación”.

Recordó que en 1940 sólo había en México 26 mil estudiantes de educación superior, cuando hoy contamos más de 3.5 millones. “Esa generación vislumbró el futuro y se anticipó enérgicamente a construirlo”, expresó.

Explicó que los fundadores del ITAM, al mismo tiempo que creaban industrias, bancos y comercios, se ocuparon de pensar en cómo contribuir desinteresadamente a la educación superior del país.

El ITAM, indicó, es “fruto de una gran generosidad y de una admirable visión de esperanza en la educación y en el futuro de México”.

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS OTORGADOS POR EL ITAM

En el evento, el Presidente Enrique Peña Nieto entregó un reconocimiento especial del ITAM a Alberto Bailléres.

También entregó reconocimientos otorgados por ese Instituto a empleados administrativos con antigüedad de 35 años o más, a profesores con 30 años de servicio, y el Premio “Carrera al Universo” a ex alumnos.

Los galardonados por el ITAM fueron:

Horacio Antonio Andrade Rodríguez de San Miguel, Magdalena Sofía Barba Fernández, Javier Bonilla García, Felipe Calderón Hinojosa, José del Niño Jesús Campero Pardo, Enrique Cárdenas Sánchez, Luz del Carmen Carrillo Careaga, Agustín Guillermo Carstens Carstens, Jaime Castañeda Iturbide, María de los Ángeles Cruz Maldonado, Antonio Jesús Diez Quesada, Rogerio Domenge Muñoz, José Antonio Espinosa Luna, Federico Estevez Estevez, Cecilio Galaviz Álvarez, Rafael Gregorio Gamboa Hirales, Francisco Gil Díaz, Víctor Manuel Guerrero Guzmán, Julieta Irma Guiza Pérez, Agustín Irurita Pérez, Isaac Mario Katz Burstin, Georgina Kessel Martínez, Miguel Mancera Aguayo, José Eduardo Márquez Bernal, Luz María Martínez Sánchez, José Antonio Meade Kuribreña, José Manuel Orozco Garibay, Joaquín Ortega Pérez, José Guillermo Pastor Jiménez, Julio Pérez Sánchez, Alberto Ramos Alarcón Baeza, Benito Revah Mellohas, María Ofelia Rodríguez Durán, María Dolores Rodríguez Franco, José Luis Sánchez Yepez, María Julia Sierra Moncayo, Luz María Silva Ortíz, Raúl Solís Wolfowitz, Ernesto Vega Velasco, Jorge Velázquez Calzada, Martín Máximo Werner Wainfeld, Jaime Enrique Zabludowsky Kuper, y Miguel Zamora Corona.
+++

LA NUEVA CARRETERA SAMACHIQUE-BATOPILAS, EN CHIHUAHUA, IMPULSA A LA SIERRA TARAHUMARA

·        Beneficia a 153 mil habitantes de ambos municipios, y al sureste de la región

·        Inaugurada recientemente, tuvo una inversión de mil 221.1 millones de pesos

·        En los trabajos se generaron tres mil 800 empleos directos y 11 mil 400 indirectos

La nueva carretera Samachique-Batopilas, en el estado de Chihuahua, no sólo beneficia a 153 mil habitantes de ambos municipios, sino que impulsa el desarrollo económico y social en la Sierra Tarahumara, así como del sureste de la región.

La obra, que fuera inaugurada recientemente y la cual tuvo una inversión de mil 221.1 millones de pesos, permite un ahorro en tiempo de recorrido de dos horas al pasar de tres horas 30 minutos a una hora 30 minutos.


En los trabajos de modernización de esta infraestructura se generaron tres mil 800 empleos directos y 11 mil 400 indirectos, y consiste en la ampliación de 4 a 7 metros de ancho de corona, en una longitud de 61 kilómetros.

Destaca la construcción del puente “La Bufa”, estructura metálica de 128 metros de longitud. Y se puede recorrer la vialidad en su conjunto a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

De la inversión total por mil 221.1 millones de pesos, 586.1 millones de pesos los aportó la SCT; 266 millones de pesos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los 369 millones de pesos restantes el gobierno de Chihuahua.
+++

CLAUSURA PROFEPA OBRAS Y ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN EN LA LAGUNA DE BACALAR, QUINTANA ROO

+ Al momento de la visita, el inspeccionado no presentó la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT.

+ No se implementaron medidas adecuadas para prevenir el grado de perturbación o mitigar los impactos negativos que se generan al cuerpo lagunar por las obras y actividades.

+ En un área rellenada con piedra se observó la presencia de  tres ejemplares juveniles de mangle rojo (Rhizophora mangle) en su estado natural.
  
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la Clausura Parcial Temporal a los trabajos y actividades realizadas en un predio inmerso en un ecosistema lagunar costero en la Laguna de Bacalar, municipio de Bacalar, Quintana Roo.
         La medida de seguridad impuesta se aplicó debido a que el  inspeccionado no presentó la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), clausura que se mantendrá hasta en tanto el promovente acredite contar con los permisos correspondientes.
         En una visita de inspección se constató la construcción de una casa-habitación de dos niveles sobre una superficie de 102 m2, un techado con postes y piso de cemento en una superficie de 85 m2 utilizado como cochera y bodega; así como una palapa en forma de media luna construida con madera de la región, piso de cemento y techo de zacate en una superficie de 15 m2.
         Asimismo, una fosa séptica para la descarga de aguas; un módulo de un nivel en remodelación; unas escalinatas en pendiente de cemento de 12 metros de longitud por uno de ancho para acceso a la laguna y un camino en pendiente orientado hacia la orilla de la laguna con una longitud de 76 metros por 3.5 metros de ancho con un muro de contención en su costado para detener la erosión.
         Se verificó también la construcción de un muro de contención al margen de la Laguna de Bacalar con una longitud de 58 metros por 60 centímetros de ancho y una altura de 80 centímetros; así como el relleno con material de piedra colindante a la laguna con una longitud de 28 metros por 2 metros de ancho, a efecto de nivelar las partes erosionadas del predio, en donde se observó la presencia de tres ejemplares juveniles de Mangle rojo (Rhizophora mangle) en su estado natural.
         Es importante mencionar que el ejemplar de Mangle rojo (Rhizophora mangle) es una especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría de  Amenazada (A).
         Las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), sus reglamentos y las disposiciones de las normas oficiales mexicanas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente, además de la Clausura definitiva de las obras y actividades.
         Dichas conductas pueden derivar en la configuración de un delito penal, conforme a lo previsto en el Artículo 420 Bis del mismo Código, que establece la imposición de una pena de 2 a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.
+++

REFUERZA PROFEPA ACCIONES DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA EN TEMPORADA CINEGÉTICA EN BAJA CALIFORNIA

+ Asegura 1 paloma huilota (Zenaida macroura), 4 palomas de collar (Streptopelia decaocto ) sacrificadas y una escopeta calibre 12 marca Benelli.
+ Realiza revisión física y documental del aprovechamiento de especies autorizadas en la entidad.
+ En Baja California existen registradas 292 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA); que representan una superficie de 1,650,000 Has.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 5 ejemplares de vida silvestre y una escopeta a un cazador, por realizar actividades de caza en área no autorizada como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el Valle de Mexicali, Baja California.
El inspeccionado contaba con un cintillo de cobro cinegético con folio 15447 otorgado por la UMA DELTA con registro SPA-UMA-EX-0024-MXL-BC; una vez verificadas las coordenadas de referencia del predio, se constató que dicho lugar no se encuentra autorizado para ejercer  actividades de aprovechamiento extractivo de vida silvestre.
Por lo anterior, se llevó a cabo el levantamiento del Acta de Inspección, donde quedaron asentados los hechos y se dictó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de 1 Paloma huilota (Zenaida macroura) y 4 Palomas de collar (Streptopelia decaocto) sacrificadas, así como de una escopeta calibre 12 marca Benelli.
La actividad cinegética consiste en el aprovechamiento de la vida silvestre a través de la caza, y es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la que determina qué especies se pueden cazar y en qué época del año.
Debido a lo anterior, se lleva un control estricto para que las autorizaciones que se otorgan a los titulares de los predios donde se permite realizar la actividad, se encuentren bajo capacidad de recuperación de la vida silvestre.
Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Baja California ha reforzado sus actividades de inspección y vigilancia debido al inicio de la temporada cinegética para el Faisán de collar (Phasianus colchicus), la cual comprende del 21 de octubre del presente año al 17 de febrero de 2017.
En el marco de la presente temporada de caza deportiva en el Valle de Mexicali, hasta el momento se ha logrado la verificación de un total de 82 cazadores, a quienes se les han cotejado sus licencias de caza, contratos y cintillos de cobro cinegéticos, número de ejemplares sacrificados, según el límite de posesión, y áreas de caza permitidas.
Los cintillos de cobo cinegético se colocan en la pieza o trofeo cobrado al amparo de una autorización de aprovechamiento otorgada para la cacería deportiva, con el fin de garantizar que fue cazada legalmente.
También se corrobora que durante las expediciones de cacería, las personas extranjeras que realizan dicha actividad, estén siempre acompañadas de sus prestadores de servicios o guías autorizados.
Asimismo, se verifica que cada cazador deportivo lleve a cabo estas actividades al interior de las UMA extensivas registradas, así como la comprobación de los formatos llenos, sellados y firmados por las autoridades correspondientes.
En Baja California se otorgan permisos de cacería para especies de aves tales como: Paloma alas blancas (Zenaida asiática), Paloma huilota (Zenaida macroura) y Paloma de collar (Streptopelia decaocto), Codorniz californiana (Callipepla califórnica), Codorniz picta (Oreortyx pictus) y Codorniz de gambell (Callipepla gambelii).
También Faisán de collar (Phasianus colchicus); Brantas (Branta bernicla nigricans y Branta canadensis); Gallareta (Fulica americana); Grulla Gris (Grus canadensis); Gansos (Anser albifrons, Chen caerulescens y Chen Rosii); Patos y Cercetas (Anas sp, Aythya sp, Bucephala sp y Oxyura sp), entre otras.
Existe un permiso para la caza de Coyote (Canis latrans), Liebres y Conejos (Lepus sp y Sylvilagus sp, respectivamente); Puma y Gato montés (Puma concolor y Lynx rufus, respectivamente) y Venado bura (Odocoileus hemionus) a través de cacería con arco.
En la entidad se localizan alrededor de 292 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre registradas, que representan una superficie aproximada de 1,650,000 hectáreas (20% de la superficie del estado de Baja California).
Los titulares de las UMA son responsables del buen aprovechamiento de la vida silvestre al ser los encargados de recibir, comercializar y distribuir los cintillos de cobro cinegético entre los deportistas, los cuales deben seguir el reglamento de caza establecido de acuerdo a la Ley vigente en esta materia.
Aunque dichos predios son de propiedad privada, tienen que contar con la autorización de la SEMARNAT, ya que los recursos de flora y fauna son considerados como patrimonio de la nación, por lo que se debe velar por su cuidado sin poner en peligro la sobrevivencia de las especies nativas de la entidad.
La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) otorga los permisos extraordinarios de importación temporal y portación de armas de fuego con fines cinegéticos y/o competencia de tiro hasta por 180 días.
Estos permisos deben ser tramitados mediante un organizador cinegético o criador de fauna silvestre quien debe presentar copia de su registro, expedido por el Gobierno del Estado, por SEMARNAT o confirmar que está inscrito en la relación de organizadores y/o criadores de fauna silvestre que obre en la comandancia de zona militar.
Los titulares de los permisos deberán devolver éstos a la autoridad militar más cercana al fenecer su vigencia, o bien cuando ya no requieran dichos documentos, para su cancelación respectiva.
Con estas actividades, la PROFEPA fortalece y reafirma su compromiso con la conservación, cuidado de las especies, así como la estricta observancia de la legislación vigente en la materia.
+++

Roland DGA presenta la nueva impresora fotográfica de impacto METAZA MPX-95

*Roland también presenta kits opcionales para la personalización de regalos y marcado de partes industriales y médicas.
image
Ciudad de México, noviembre de 2016.- Roland DGA Corporation, fabricante líder de herramientas de producción digital que incluyen máquinas de fresado 3D, impresoras 3D y máquinas de grabado, anuncia el lanzamiento de la nueva impresora fotográfica por impacto – la METAZA MPX-95.
Con su punta de diamante y poderosa fuerza de impacto, la MPX-95 puede añadir texto personalizado, datos e imágenes con detalle fotográfico sobre una amplia variedad de metales duros, como acero inoxidable, hierro, titanio y platino, así como sustratos más blandos como oro, plata, cobre, níquel, aluminio y acrílico - de forma rápida y con precisión milimétrica.
La funcionalidad avanzada y la versatilidad de la MPX-95 la hacen ideal para una amplia gama de aplicaciones de personalización de regalos, así como para el marcaje médico e industrial. Perfecto para tiendas de regalos y quioscos, permite a los usuarios grabar fácilmente fotografías, gráficos vectoriales y texto en todo, desde bolígrafos, dispositivos inteligentes y joyas hasta palos de golf, placas de trofeo y artículos de regalo. Dentro de los entornos de cuidado de la salud, la MPX-95 puede servir como una impresora de código de barras de impacto UDI (Identificación Única de Dispositivos, por sus siglas en inglés) altamente efectiva; permitiendo a los usuarios imprimir fácilmente instrumentos individuales como números de serie, símbolos 3D u otras marcas para un mejor manejo del inventario, ubicación, historial de uso y registro de mantenimiento de esos instrumentos.
Roland también ofrece dos kits opcionales para la impresora fotográfica de impacto MPX-95 - un Kit de Regalo y un Kit de DPM (Marcado Directo de Partes, por sus siglas en inglés) - que mejoran las capacidades especializadas de la impresora por impacto para estas aplicaciones respectivas. El Kit de Regalo incluye abrazaderas de fijación grandes y pequeñas, prensa estándar y una prensa central movible para mantener los objetos en su lugar mientras están siendo marcados. El kit DPM consiste en un software que genera identificadores únicos para cada instrumento, así como una prensa de agarre, una prensa central movible y abrazaderas de fijación. Ambas prensas permiten que la posición del elemento esté alineada con el puntero láser después de que se ha sujetado.
La MPX-95 también cuenta con una mesa y placa base desmontable, lo que permite trabajar con una mayor variedad de artículos, incluyendo objetos de mayor tamaño. El software METAZA Studio incluido permite la importación, edición y procesamiento de imágenes y texto desde el primer momento. Un puntero láser asiste en la identificación de la zona a marcar, lo que permite a los usuarios imprimir artículos con facilidad y precisión sin ningún entrenamiento especial.
“Este dispositivo de próxima generación de Roland es la impresora fotográfica de impacto más avanzada, versátil y fácil de usar”, dijo Matt Anderson, Gerente de soluciones de productos 3D de Roland DGA. “La MPX-95 hace que sea sencillo imprimir prácticamente cualquier fotografía, logotipo, texto o número de parte incluso en el más duro de los metales, de manera rápida y silenciosa, sin ningún tipo de desorden o deshechos. Y con los kits especializados disponibles, los usuarios pueden optimizar su producción de regalos únicos personalizados, o el marcado de los instrumentos importantes para uso médico e industrial”.
Para conocer más sobre la nueva METAZA MPX-95, o la línea completa de productos Roland visite www.rolanddga.com/es.
+++

NUEVO PUERTO DE VERACRUZ SE CONSTRUYE CON VISIÓN A CIEN AÑOS: GRdeT

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT dijo que este maxi puerto tendrá dimensiones superiores a Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos
En el Nuevo Puerto de Veracruz que se construye se invertirán 30 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento es de capital privado provenientes del instrumento de las Asociaciones Público-Privadas (APP)
El plan de origen es duplicar la capacidad de los puertos, que implica pasar de 260 millones de toneladas de capacidad operativa al inicio de esta administración, a más de 520 millones al finalizar 2018

El Nuevo Puerto de Veracruz está construyéndose con una visión a cien años, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, y subrayó que este maxi puerto, más grande que los de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos, será piedra angular para concretar la meta de hacer de México un centro logístico de talla mundial.
Dijo que el Puerto de Veracruz inició su construcción hace 134 años y tuvo un costo de 30 millones de pesos oro que pagó el gobierno mexicano con dinero público; en contraste, subrayó, para el Nuevo Puerto que se construye se invertirán 30 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento es de capital privado provenientes del instrumento de las Asociaciones Público-Privadas (APP).
Destacó que esta inversión tiene un plan de origen, que era duplicar la capacidad de los puertos, que implicaba pasar de 260 millones de toneladas de capacidad operativa al inicio de esta administración, a más de 520 millones al finalizar 2018.
El requerimiento en inversión para alcanzar esta meta es de alrededor de los 72 mil millones de pesos, lo que significa que cada mes de este sexenio se están invirtiendo mil millones de pesos, en promedio.
“Hay gente que de su patrimonio personal, de su patrimonio como empresa está poniendo dinero para incrementar la capacidad portuaria, eso qué quiere decir, que los empresarios creen en las políticas públicas que se están aplicando en el país, que cree en México, que cree en los mexicanos, y que ve un futuro promisorio en los puertos”, puntualizó.
Guillermo Ruiz de Teresa concluyó que la creación del Nuevo Puerto de Veracruz es un programa ambicioso, que es ya una realidad y se trata de la obra en su tipo más importante en América Latina.
“Nosotros en puertos tenemos que ir delante de la reforma energética. Antes de que empiecen a demandar servicios, tenemos que haber construido la infraestructura y eso es lo que estamos haciendo. Estamos trabajando con antelación, para que cuando venga la demanda esperada, tengamos puertos que puedan recibir todos los servicios que necesitarán aquellos que operen la reforma energética”.
+++

NINTENDO LAUNCHES FREE UPDATE FOR HIT ANIMAL CROSSING: NEW LEAF GAME

Update to Nintendo 3DS Game Adds amiibo Functionality and Other New Features

REDMOND, Wash., Nov. 2, 2016 – In a new Nintendo Direct video presentation, Nintendo threw a rustic party for a free downloadable software update for the Animal Crossing: New Leaf game. The free update launched this morning alongside the Nintendo Direct, and will also launch as part of a packaged version with the full game called Animal Crossing: New Leaf – Welcome amiibo exclusively for the Nintendo 3DS family of systems in December. This updated version of the classic Animal Crossing: New Leaf game adds amiibo functionality, which opens up a whole neighborhood of fun new possibilities. By tapping the new Welcome amiibo cards for Animal Crossing: New Leaf – Welcome amiibo launching Dec. 2 and the 16 previously released Animal Crossing amiibo figures, you can welcome villagers in their very own RVs to a special new RV campground.
“This new update will appeal to people who never picked up the original game, and all its new features will excite fans of the Animal Crossing franchise,” said Doug Bowser, Nintendo of America’s Senior Vice President of Sales and Marketing. “The update breathes new life into Animal Crossing: New Leaf and offers more fun compatibility for your amiibo figures and cards.”
To view the Nintendo Direct video in its entirety, make yourself at home and visit http://www.nintendo.com/nintendo-direct. While many of the new features introduced in the Animal Crossing: New Leaf – Welcome amiibo update use amiibo, there are many that don’t need amiibo at all. This makes the update perfect for all players, regardless of how many cool amiibo they own.
Here’s a list of the new features discussed during the Nintendo Direct:

Work with amiibo!
·         New Life for Animal Crossing amiibo Figures!: The 16 Animal Crossing series amiibo figures let you invite special guests into your game with their own RVs, where you can interact with them on their day off from daily duties in town. These characters will also offer players an in-game Wii U console item or New Nintendo 3DS XL and New Nintendo 3DS items, which give players access to new games Desert Island Escape and Animal Crossing Puzzle League, which are almost like new games in themselves!

·         Wisp’s Wishes: By finding the magic lamp in the main game, you will unlock amiibo functionality. Once acquired, you can use the lamp once a day to summon the ghostly Wisp, tap a compatible amiibo and invite that respective amiibo character to your village. Do you want to live in a village full of ducks? Or cows? By using specific amiibo, you can make that wish come true!

·         New Welcome amiibo Cards: 50 new amiibo cards for Animal Crossing: New Leaf – Welcome amiibo launch on Dec. 2, the same day as the new packaged edition of the game. These cards not only include cool new villagers from past Animal Crossing games, but also their RVs as well! And speaking of those RVs…

·         New RV Campground: After updating the game, you will notice a new area in your town. This new campground offers different interactions with special villagers and new shopping opportunities, as well as Harvey, a hilarious new character that will assist with all your campground needs. By tapping certain amiibo figures or cards, a character will show up in her or his custom and stylish RV. This even applies to some non-Animal Crossing amiibo like the Inklings from Splatoon and Wolf Link from The Legend of Zelda: Twilight Princess HD.

·         More to Play!: The in-game Wii U console item unlocks the Desert Island Escape game, while Animal Crossing Puzzle League can be accessed with the in-game New Nintendo 3DS XL and New Nintendo 3DS items. The Wii U and New Nintendo 3DS XL and New Nintendo 3DS items can be obtained via fortune cookies at the Nooklings’ shop, but it’s much easier to obtain these items when you scan any of the 16 Animal Crossing amiibo figures.


No amiibo needed!
·         MEOW Coupons: By earning new MEOW (Mutual Exchange of Wealth) Coupons you can obtain unique in-game items at the campground or from your visiting animal friends. To earn these coupons, you must complete new daily or weekly Town Initiatives, like pulling a set amount of weeds or gathering certain seashells.

·         Say Cheese!: With the new amiibo Camera mode, you can take the coolest in-game selfies ever. By gathering your favorite villagers, you can snap a photo and save it to view whenever you like! You can even share with friends using the 3DS Image Share tool. No amiibo are needed for this mode, but by tapping an amiibo you can take photos of your new villager friends!

·         What Do you Do With a New Storeroom?: Store things, of course! With the Animal Crossing: New Leaf update, you can use your Bells to obtain a new storeroom for your house at Nook’s Homes. You can access this storeroom from anywhere in your house and it stores tons of collectibles. Maybe you can even hide a dusty old umbrella in there. Isn’t that where all dusty old umbrellas are stored?

·         Decorating is Easier Than Ever!: Animal Crossing: New Leaf – Welcome amiibo lets you customize your home by moving around your furniture and items using the Nintendo 3DS touch screen. This makes setting up a perfectly styled room easier than ever.

·         Happy Home, Happy Transfer: If you have save data from the Animal Crossing: Happy Home Designer game, you can link your save data and unlock 20 giant furniture items to spend your Bells on in Animal Crossing: New Leaf. What do we mean by giant furniture? Well, just that. This new furniture is HUGE and will definitely make an impression in any home.

For more information about the free update, visit http://www.nintendo.com/games/detail/animal-crossing-new-leaf-welcome-amiibo-3ds. For more information about Animal Crossing: New Leaf, visit http://www.animal-crossing.com/newleaf/es/. For more information about amiibo, visit http://www.nintendo.com/es_LA/amiibo/.
Remember that Nintendo 3DS features parental controls that let adults manage the content their children can access. For more information about other features, visit http://www.nintendo.com/es_LA/3ds/.

About Nintendo: The worldwide pioneer in the creation of interactive entertainment, Nintendo Co., Ltd., of Kyoto, Japan, manufactures and markets hardware and software for its Wii U™ and Wii™ home consoles, and Nintendo 3DS™ and Nintendo DS™ families of portable systems. Since 1983, when it launched the Nintendo Entertainment System™, Nintendo has sold more than 4.4 billion video games and more than 696 million hardware units globally, including the current-generation Wii U, Nintendo 3DS and Nintendo 3DS XL, as well as the Game Boy™, Game Boy Advance, Nintendo DS, Nintendo DSi™ and Nintendo DSi XL™, Super NES™, Nintendo 64™, Nintendo GameCube™ and Wii systems. It has also created industry icons that have become well-known, household names such as Mario™, Donkey Kong™, Metroid™, Zelda™ and Pokémon™. A wholly owned subsidiary, Nintendo of America Inc., based in Redmond, Wash., serves as headquarters for Nintendo’s operations in the Western Hemisphere. For more information about Nintendo, please visit the company’s website at http://www.nintendo.com.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario